Jueves, 21 Junio 2018
Ultimas noticias
Casa » Caso Penta: Corte Suprema revisa desafuero de Iván Moreira

Caso Penta: Corte Suprema revisa desafuero de Iván Moreira

03 Noviembre 2017

En una decisión dividida el pleno del máximo tribunal resolvió ratificar el desafuero solicitado por el Ministerio Público en contra del senador de la UDI Iván Moreira, en el marco de las investigaciones que se llevan en el llamado Caso Penta.

La decisión fue tomada por nueve votos a favor y ocho en contra tras una sesión realizada durante la mañana de este viernes.

El contenido del fallo se dará conocer íntegramente el próximo miércoles a las 13:30 horas, tras lo cual la Fiscalía Metropolitana Oriente solicitará audiencia para pedir medidas cautelares en contra de Moreira.

"Por supuesto", respondió esta tarde el abogado Gabriel Zaliasnik, defensor del ahora desaforado senador Iván Moreira, al ser consultado sobre si decidirá ir a juicio oral luego que la Corte Suprema confirmara la pérdida de inmunidad parlamentaria de su defendido, en el marco del denominado caso Penta, donde se investiga la emisión de boletas falsas por parte del senador por un monto cercano a los $38 millones.

"El caso del senador Moreira no es solo un caso de financiamiento de la política, es un caso de criminalización de la política, el viejo vino se presenta en un nuevo envase".

Agregó que "el delito tributario pasó a ser el arma, el instrumento del que se vale el Ministerio Público para perseguir el financiamiento ilegal de la política, ante la ausencia de tipos penales específicos que contemplaran esta situación".

"El señor defensor ha planteado que la Fiscalía está criminalizando la política y que estaría persiguiendo la actividad política (.) en Chile rige el estado de derecho, rige la Constitución y la ley y la Fiscalía se adecúa al principio de objetividad", sentenció el persecutor.

En esa ocasión, el tribunal estimó que "los hechos en que se sustenta la solicitud de la Fiscalía habrían tenido lugar durante el año 2013, al haber el imputado facilitado a Penta 9 boletas de honorarios por un total de $38.888.890. - que daban cuenta de servicios inexistentes que los emisores nunca prestaron, documentos que había sido previamente acordados entre los imputados I. Moreira, Hugo Bravo, Carlos Délano y Carlos Lavín".

Caso Penta: Corte Suprema revisa desafuero de Iván Moreira