Miércoles, 22 Noviembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Dos biólogos habrían descubierto que la inmortalidad es imposible

Dos biólogos habrían descubierto que la inmortalidad es imposible

03 Noviembre 2017

Oaxaca de Juárez, 1 de noviembre.

Investigadores de la Universidad de Arizona han probado que es matemáticamente imposible detener el envejecimiento en organismos multicelulares, entre los que están las plantas y los animales, destacó ABC.

"Una vía sería la eliminación de aquellas células ligadas al paso de los años y que funcionan con deficiencias, mientras se mantienen intactas al resto", ha indicado una de las autores del estudio de la Universidad de Arizona de Estados Unidos, la profesora Joanna Masel.

Su investigación determinó que el envejecimiento solo podría ser detenido si se encontrara una manera de hacer una selección natural perfecta dentro del organismo. El primero de ellos es la disminución de la velocidad de crecimiento de las células y la pérdida de función de los tejidos: por ejemplo, cuando las células epiteliales envejecen dejan de producir pigmentos y el cabello se blanquea; cuando ocurre lo mismo en el tejido conjuntivo, el organismo deja de regenerar las redes de colágeno y la piel pierde elasticidad y se arruga. Un grupo de investigadores tendría malas noticias, pues afirma que el envejecimiento es una "verdad incontrovertible" y que, aunque podamos solucionar un problema, estaríamos atrapado en otro.

Sin embargo, para Masel, si la selección natural fuera perfecta, si se eliminaran las células deficientes, el envejecimiento de todas formas ocurriría.

Se puede retrasar el envejecimiento, pero no se puede detener añade Masel, quien dice que matemáticamente es posible demostrar por qué se puede actuar sobre uno de los dos procesos celulares pero no sobre ambos.

Masel y su colega Paul Nelson crearon una ecuación que dice demostrar que en un contexto de competencia o se acumulan las células inactivas o proliferan las células cancerosas.

Al mismo tiempo, añadió el texto, otras células aumentan su crecimento y generan cáncer, enfermedad que en un momento dado todos los organismos pluricelulares muestran, aunque se mantengan sin causar síntomas.

Dos biólogos habrían descubierto que la inmortalidad es imposible