Lunes, 18 Diciembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Los Zetas pagaban a militares y gobernadores de Coahuila y Veracruz

Los Zetas pagaban a militares y gobernadores de Coahuila y Veracruz

07 Noviembre 2017

Un análisis basado en declaraciones de 24 testigos documenta que Los Zetas incluyeron en su nómina a funcionarios públicos, policías y agentes de la Procuraduría General de la República, así como militares y a los gobernadores de Coahuila y Veracruz.

Está información fue obtenida por la Clínica de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Texas y el Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan Larios de Coahuila, a través de una serie de testimonios de testigos en juicios federales de los Estados Unidos de América, y recabada en el informe: "Control..."

Los Gobiernos de los hermanos Rubén y Humberto Moreira en Coahuila y Fidel Herrera Beltrán en Veracruz, los tres llegados al poder bajo las siglas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) recibieron dinero de Los Zetas para mantener el control de sus territorios, según revela el informe "Control... sobre todo el Estado de Coahuila" realizado por la Universidad de Texas.

"Los funcionarios estatales se han negado intencionalmente a buscar la justicia a pesar de tener conocimiento de innumerables abusos contra los derechos humanos perpetrados por miembros del cártel Zeta. Sobre todo el Estado de Coahuila".

Después de analizar los testimonios, la Universidad de Texas llegó a dos conclusiones principales: 1) el cártel de Los Zetas cometió numerosos abusos a los derechos humanos con impunidad; 2) las instituciones y funcionarios públicos tuvieron un papel, ya sea por acción o omisión, en la comisión de estos abusos.

Ariel Dulitzky, director de la Clínica de Derechos Humanos, señaló que "según los testimonios, la influencia de Los Zetas sobre autoridades de Coahuila en todos los niveles de gobierno, les permitió perpetrar estos abusos a derechos humanos con impunidad". Las declaraciones de los testigos y las investigaciones realizadas para estos juicios incluyen datos esenciales, tales como donde ocurrieron desapariciones y asesinatos. De acuerdo con el testimonio jurado de un agente del FBI, este candidato fue Fidel Herrera, quien se desempeñó como Gobernador de Veracruz de 2004 a 2010.

Los investigadores resaltan además que el Estado mexicano no ha investigado las declaraciones que surgieron de estos casos. "Durante el juicio de Austin, los testigos también mencionaron los pagos hechos a la campaña para gobernador de Fidel Herrera en 2004".

Asimismo, el informe da a conocer la forma en la que la organización realizaba secuestros, asesinatos y desapariciones de personas consideradas como una amenaza a sus operaciones o como forma de intimidación y reclutamiento de personas.

Los Zetas pagaban a militares y gobernadores de Coahuila y Veracruz