Miércoles, 22 Noviembre 2017
Ultimas noticias
Casa » México pide retrasar ejecución de mexicano en Texas

México pide retrasar ejecución de mexicano en Texas

07 Noviembre 2017

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó el mexicano Rubén Cárdenas Ramírez se encuentra sentenciado a la pena de muerte y podría ser ejecutado la tarde del miércoles en Texas debido a que los procedimientos para solicitar la revisión de su caso o los recursos para conmutar su pena enviados al gobernador y a la junta de perdones no han sido contestados.

Por ello, agregó, el gobierno mexicano interpuso dos recursos para que su ejecución se pueda posponer hasta que se realicen nuevas revisiones del caso. El otro recurso es la revisión de una negativa a una nueva prueba de ADN.

Al momento de su detención Rubén Cárdenas fue privado de asistencia consular y de representación legal durante sus interrogatorios por parte de la Policía texana, por lo que se violaron sus derechos humanos y consulares, así como el debido proceso. Si ambos recursos de rechazan, se buscará una apelación en la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos.

Sada Solana explicó que hasta el momento se han presentado 23 cartas de apoyo a un pedido de suspensión de ejecución por inyección letal, además se presentó un Habeas Corpus con el que pretenden suspender la aplicación de la pena capital, además de apelar a que el sentenciado se encuentra dentro del grupo amparado por el Caso Avena.

Cárdenas Ramírez enfrenta pena de muerte por secuestro, violación y homicidio de su prima hermana de 16 años, en febrero de 1997.

El programa, subrayó, que opera desde el año 2000, ha intervenido en mil 150 casos que pudieron haber derivado en sentencia de muerte o bien que ya habían sido sentenciados a la pena capital, de ellos, se ha evitado la sentencia en mil 114, lo que da un total de 88 por ciento del total de casos atendidos.

México pide retrasar ejecución de mexicano en Texas