Miércoles, 22 Noviembre 2017
Ultimas noticias
Casa » En Puebla el sismo dañó 28 mil inmuebles

En Puebla el sismo dañó 28 mil inmuebles

08 Noviembre 2017

A dos meses del sismo del 7 de septiembre en Chiapas y Oaxaca, Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, afirmó que actualmente se encuentran en la etapa de reconstrucción de las 120 mil viviendas que resultaron afectadas parcial o totalmente en dichas entidades.

En Tochimilco, puntualizó, hay mil 400 familias afectadas, agregando que en las ocho entidades donde se registró el sismo del 19 de septiembre, hay reportes de 180 mil viviendas afectadas, 50 mil de ellas con necesidad de reconstrucción. "Aquí vamos a un proceso gigantesco de más de 25 mil viviendas que tenemos que reconstruir con el esfuerzo de todos, porque la reconstrucción es tarea de todos", resaltó.

"La expectativa es que por lo menos de aquí al mes que viene contemos con 3,000 viviendas ya construidas, donde la gente pueda pasar las fiestas navideñas como debe de ser: con un techo y recuperando su hogar", dijo.

Robles Berlanga recordó que en Oaxaca se tiene el reporte de 63,386 viviendas con daños. De éstas, 37,751 tuvieron daño parcial y 25,626 afectaciones totales, por lo que deberán ser reconstruidas por completo.

Son "684,000 metros cúbicos que ya hemos demolido y retirado de la vía pública y llevado a los centros de tiro designados por la SEMARNAT; este costo al día de hoy supera los 200 millones de pesos".

Las primeras diez mil viviendas que sean construidas, abundó la Sedatu, serán equipadas con enseres domésticos para mejorar la calidad de vida de la gente que perdió todo su patrimonio en los sismos de septiembre.

"Ha sido una labor titánica para que los terrenos queden limpios y la gente pueda reconstruir sus viviendas".

Hasta el momento se han entregado 62 mil tarjetas para la reconstrucción en Oaxaca.

Por último, aseguró que, por instrucciones del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, los trabajos no terminarán con la entrega de las tarjetas a los damnificados, sino supervisando la construcción de las viviendas.

Por su parte, el subsecretario de Gobernación, René Juárez Cisneros, responsable de la reconstrucción de Juchitán, destacó que es fundamental la reconstrucción en uno de los municipios de Oaxaca más afectados por los sismos de septiembre.

En cuanto a los albergues, señaló que de manera paulatina se irán cerrando, de acuerdo a la afluencia de personas.

En Puebla el sismo dañó 28 mil inmuebles