Miércoles, 22 Noviembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Google recuerda con doodle a parralense Nellie Campobello

Google recuerda con doodle a parralense Nellie Campobello

08 Noviembre 2017

En el buscador aparece la figura de la artista, además una imagen de la Catedral de Guadalupe de Parral y revolucionarios.

Fue fundadora del Ballet de la Ciudad de México y de la Escuela Nacional de Danza y su nombre artístico se cree que fue tomado de una perra que tenía por mascota su madre y que se llamaba 'Nellie'y el de Campobello de su padrastro Jesús Campbell Morton. "En 1931, publicó la novela española Cartucho, una colección de 56 viñetas acerca de la Revolución", indicó la firma tecnológica en su blog. "Cartucho estuvo entre los pocos relatos de este importante periodo de la historia mexicana narrados desde la perspectiva de una mujer". También fue único en su tono de voz lírico, casi poético. Ella misma se hizo llamar "la Centaura del Norte".

Previo a su muerte, Nellie Campobello desapareció, al igual que sus pertenencias.

Una de su grandes anécdotas es que el presidente Lázaro Cárdenas le encomendó una coreografía que representara la conmemoración de la Revolución Mexicana y así, en noviembre de 1931, Campobello presentó el 'Ballet 30-30' en el Estadio Nacional. Años más tarde, en 1943 fundó el Ballet de la Ciudad de México.

La motivación de la obra en palabras de la propia autora es "vengar una injuria", tras el fin del movimiento armado y el comienzo de la institucionalización de la Revolución, personajes revolucionarios fueron juzgados de manera maniquea, según el grupo en el poder, entre ellos Francisco Villa, ídolo de la infancia de Campobello.

En 1998 la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal documentó que Campobello murió el 9 de julio de 1986 y que había sido enterrada en el "Cementerio Progreso de Obregón" en Hidalgo.

A los 84 años, despareció de todos los lugares que frecuentaba, también desaparecieron sus partencias y valiosas cuadros de Diego Rivera y de José Clemente Orozco, al parecer fue secuestrada por una de sus antiguas alumnas y su esposo, que la mantuvieron alcoholizada los últimos días de su vida.

Google recuerda con doodle a parralense Nellie Campobello