Miércoles, 22 Noviembre 2017
Ultimas noticias
Casa » México llevará sus propuestas para TLCAN

México llevará sus propuestas para TLCAN

09 Noviembre 2017

La quinta ronda para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se adelantó dos días, de modo que está programa del 15 al 21 de noviembre, en vez de 17 al 21 de noviembre como estaba originalmente prevista, afirmó la agencia Bloomberg.

Incluso si se diera el escenario de que se cancele el acuerdo comercial con Estados Unido y Canadá, "esto no significa que terminaría el comercio con Estados Unidos, pero por supuesto que habría un rebalanceo natural de nuestras relaciones comerciales hacia otras latitudes", dijo el secretario de Relaciones Exteriores.

En este sentido, Vanessa Rubio Márquez, subsecretaria de Hacienda, señaló en una reunión con empresarios, políticos y diplomáticos en Madrid, España, que las "cadenas de valor" que se han creado entre México y Estados Unidos, además de Canadá han fortalecido a la región y ayudado a muchos sectores de pequeños productores.

"De ahí la importancia de esta diversificación que estamos llevando a cabo de nuestros acuerdos comerciales", subrayó.

Insistió en que "es mejor tener un TLCAN renegociado, modernizado, que convenga a las partes", sin embargo la relación comercial entre México y Estados Unidos no depende exclusivamente de ese instrumento, aun sin éste seguiría habiendo un comercio muy importante entre ambos países. "De hecho, más de la mitad del comercio que existe entre los dos países ocurre fuera del TLC y ocurre con las reglas de la OMC y los aranceles que podrían imponerse de uno y otro lado aún sin TLC son francamente bajos".

La posición de México es invariable, es un país que cree en el libre comercio, por lo que impulsará que el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) continúe como una plataforma de integración comercial, para lo cual se reunirá el viernes con los líderes de las 11 naciones que permanecen en estas negociaciones tras la salida de Estados Unidos.

Tanto Ottawa como Ciudad de México han considerado algunas de las posturas de Washington como inaceptables, pero han decidido seguir en la mesa de negociaciones, que se extenderán hasta el primer trimestre del próximo año.

El objetivo de extender la duración de la quinta ronda, radica en brindar más tiempo a las delegaciones de los tres países para que alcancen a discutir todos los temas de la agenda y para evitar conflictos de programación.

"No debe de ser este momento una distracción la actividad política, no debe de ser motivo y pretexto para detener o distraer nuestras negociaciones comerciales con todo el mundo y no solamente con Norteamérica".

México llevará sus propuestas para TLCAN