Miércoles, 22 Noviembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Anif propone ampliar edad para pensionarse en Colombia

Anif propone ampliar edad para pensionarse en Colombia

11 Noviembre 2017

El director de Planeación Nacional, Luis Fernando Mejía, mostró su desacuerdo con una propuesta esgrimida por la Asociación Nacional de instituciones Financieras (Anif), que indica que Colpensiones debería dejar de aceptar cotizantes a partir del año 2019, con el fin de paliar el millonario déficit pensional que impera en Colombia.

Clavijo, dijo que es necesario hacer una reforma laboral que permita alcanzar la media de América Latina en cuanto a personas que alcanzan una pensión.

Expresó además que el panorama pensional del país es difícil y que solo uno de cada tres colombianos está teniendo una cobertura pensional.

La asociación advierte que si estos cambios no se hacen, hay un riesgo muy alto de caer en una bomba fiscal, ya que Colpensiones tendría una carga muy grande.

Advirtió que, con el paso del tiempo, de no desmontarse ese problema social, los años van a activar una bomba fiscal como la tienen otros países de la región como el caso de Brasil.

Una de las cosas en las que se basa la propuesta es que la expectativa de vida ha aumentado y que en otros países, el grueso de la población se pensiona entre 65 años y en Estados Unidos a los 67, mientras que en Colombia es a los 62 años.

Otra propuesta de ANIF es reducir el porcentaje del salario que se otorga como pensión a los jubilados. Para los hombres quedar en 67 años y para las mujeres en 57 años.

Anticipó que una vez elegido el mandatario en mayo de 2018 va a tener que enfrentar este problema pensional.

¡Su registro se ha realizado de forma exitosa!

Anif propone ampliar edad para pensionarse en Colombia