Sábado, 18 Noviembre 2017
Ultimas noticias
Casa » El FMI pidió al Gobierno profundizar el ajuste fiscal

El FMI pidió al Gobierno profundizar el ajuste fiscal

11 Noviembre 2017

El (FMI) elogió la mejora en los indicadores económicos del país, pero apuntó que se debe acelerar la rebaja de la inflación, poner en marcha la reforma laboral y profundizar el ajuste fiscal. Del lado argentino estuvieron el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne; el secretario de Política Económica, Sebastián Galiani; el jefe de Asesores, Guido Sandleris; el secretario de Hacienda, Rodrigo Pena; el jefe de Gabinete, Ariel Sigal y Gabriel Lopetegui, representante argentino ante del FMI.

Allí, los integrantes de la misión señalaron que la baja de la inflación "es más lenta de lo esperada" y alertaron sobre el "elevado endeudamiento". De la inflación no profudizan con porcentajes, sólo dicen que "se mantiene persistentemente elevada, previéndose que retrocederá poco a poco".

"Constituyen vulnerabilidades para las perspectivas a mediano plazo", afirmaron los funcionarios en referencia al aumento en el costo de vida y la emisión de deuda.

Por último, destacaron la eliminación de los controles cambiarios, la modernización de la política monetaria y la resolución de la controversia con los bonistas.

Eso sí: para las autoridades del FMI, acelerar la aplicación de las reformas puede contribuir a "mitigar las vulnerabilidades de mediano plazo" y generar un crecimiento sostenido y equitativo, en línea con lo que el gobierno de Cambiemos expresa como uno de sus mayores objetivos: crecer 3% por año durante varios años, y salir de la maldición de los años pares, al entender que la Argentina sólo crece en los impares, periodos relacionados a elecciones legislativas o presidenciales. Al tiempo que destacó 'un avance notable en el restablecimiento de la integridad, la transparencia y la eficiencia en todos los niveles del Gobierno'. Y pese a felicitar a las autoridades por las medidas adoptadas para reducir la burocracia, indicó que "aún queda margen para eliminar las barreras al comercio, a la inversión y al ingreso de empresas al mercado, así como para corregir prácticas empresariales que lesionan la competencia".

Junto a Cardarelli se encontraban Lusine Lusinyan, Jorge Canales Kriljenko, Paolo Dudine y Alex Pienkowski.

El FMI pidió al Gobierno profundizar el ajuste fiscal