Jueves, 15 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Inusual ejercicio de EEUU y Corea del Sur con 3 portaaviones

Inusual ejercicio de EEUU y Corea del Sur con 3 portaaviones

12 Noviembre 2017

Estados Unidos y Corea del Sur iniciaron ejercicios navales conjuntos que involucrarán a tres portaaviones estadounidenses, en lo que oficiales militares describen como una clara advertencia a Corea del Norte.

El Ejército japonés ha indicado que el 'Ise' se unirá al grupo de ataque de los portaaviones estadounidenses 'USS Ronald Reagan', 'USS Nimitz' y 'USS Theodore Roosevelt' en el mar de Japón y el Mar de China Oriental.

Es la primera vez que tres portaaviones maniobran juntos en el Pacífico occidental desde el ejercicio Valiant Shield ejecutado en 2006 y 2007 frente a las costas de la isla de Guam.

Las maniobras están además en línea con el mensaje enviado en la última semana por Trump en el marco de su gira asiática, que encara su recta final tras su asistencia a la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) que concluyó ayer en Danang, Vietnam.

La agencia de noticias Yonhap ha recogido que las autoridades de Corea del Sur, por su parte, han anunciado que enviarán, por su parte, siete buques de guerra, incluidos dos barcos del sistema de combate Aegis para participar en las maniobras.

A través de un comunicado el Estado Mayor Conjunto surcoreano informó que con estas acciones buscan fortalecer y estar preparado con las acciones que permitan disuadir cualquier tipo de provocación o ataque del régimen de Kim Jong Un.

Días antes, en su reunión anual de política defensiva, Estados Unidos y Corea del Norte acordaron expandir el "despliegue rotacional" de activos militares estratégicos estadounidenses a la península como portaaviones, submarinos o bombarderos.

El discurso pronunciado por Trump en el parlamento surcoreano fue un alegato especialmente duro, en el que cargó contra las condiciones de vida de los norcoreanos y contra el gobierno comunista del líder Kim Jong-un.

Dotada del arma nuclear, Corea del Norte regularmente denuncia esos ejercicios como ensayos de una eventual invasión y a menudo realiza sus propios ejercicios y prueba de misiles.

Desde el fin de la Guerra de Corea en 1950-1953 la tensión entre ambas naciones (Estados Unidos y Corea del Norte) no se había presentado a niveles inéditos como el que enfrentan Donald Trump y Kim Jong Un.

Inusual ejercicio de EEUU y Corea del Sur con 3 portaaviones