Miércoles, 22 Noviembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Arabia Saudita cometió un error al elegir Israel — Irán

Arabia Saudita cometió un error al elegir Israel — Irán

13 Noviembre 2017

El máximo dirigente del movimiento chiita Hezbolá, Hasán Nasralá, acusó ayer a Arabia Saudita (sunita) de haber detenido al primer ministro libanés dimitido, Saad Hariri, y de prohibirle regresar al Líbano.

Horas antes del discurso, el presidente libanés, Michel Aoun, católico maronita aliado de Hezbolá, afirmó que las circunstancias de la dimisión de Hariri son "inaceptables" e insistió en que "su renuncia queda suspendida hasta que regrese al Líbano".

La coalición liderada por Arabia Saudita llevó a cabo este viernes por la noche dos bombardeos aéreos contra el ministerio de Defensa en Saná, capital de Yemen, según reportaron testigos.

Frente a estas manifestaciones de solidaridad y exigencias mostradas por los tradicionales enemigos políticos de Hariri, el partido del ex primer ministro, Corriente Futuro, se encuentra dividido entre quienes dan por buena su renuncia, y responsabilizan a Hezbollah e Irán, y quienes también piden aclaraciones.

En una entrevista con CNN, el ministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita, Adel bin Ahmed al-Jubeir, dijo que Hezbolá, respaldado por Irán, estaba detrás del ataque, por lo que lo llamó "un acto de guerra".

Sin embargo, algunos miembros han mostrado públicamente su conformidad con la dimisión.

Esta frágil situación ha despertado las preocupaciones de la comunidad internacional, que ha hecho llamamientos a la calma y a la contención.

La advertencia sobre el devastador costo de un nuevo conflicto en Líbano formulada por el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, y alertas semejantes de las cancillerías de Rusia y Estados Unidos, apuntan a desactivar una guerra que tendría como detonante la extraña renuncia del primer ministro libanés Saad Hariri, desde Arabia Saudita.

"Este es un tema de gran preocupación para nosotros".

"El Ejército es garante de la seguridad y la estabilidad del país ante los que buscan lucrarse de la actual situación política en El Líbano y poner en riesgo la paz y la unidad nacional", enfatizó el alto mando castrense libanés. "Es esencial que no surja ningún nuevo conflicto en la región", afirmó Guterres.

Arabia Saudita cometió un error al elegir Israel — Irán