Miércoles, 22 Noviembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Ministerio de Cultura evalúa daños causados por siniestro — Incendio en Ventarrón

Ministerio de Cultura evalúa daños causados por siniestro — Incendio en Ventarrón

13 Noviembre 2017

Un incendio consumió parte de un sitio arqueológico prehispánico en Perú conocido como Ventarrón que poseía murales del año dos mil antes de cristo, luego de que cultivos de caña cercanos comenzaran a arder, informaron el lunes las autoridades.

El fuego, que se inició por la tarde, arrasó con vasijas de cerámicas, murales de más de 2 mil años de antigüedad e información documental del Complejo Arqueológico Ventarrón en Pomalca, en la región Lambayeque, según imágenes de televisión.

Al parecer un grupo de trabajadores de la agroindustrial Pomalca, bajo la administración del grupo Oviedo, habrían sido los que provocaron este siniestro cuando quemaban caña de azúcar cerca de la huaca ubicada en el centro poblado de Ventarrón, distrito de Pomalca, provincia de Chiclayo (Lambayeque).

Asimismo, el reconocido arqueólogo Walter Alva expresó su indignación al indicar que esta tragedia se debe a la negligencia de Pomalca y a la indiferencia de funcionarios a quienes se les advirtió oportunamente sobre el peligro del hacinamiento. Ojalá se investigue y se establezcan responsabilidades.

Los bomberos aseguraron que el siniestro está controlado en un 95 por ciento.

De esta manera, el Ministerio de Cultura "condena" todo tipo de actos que atentan contra el Patrimonio Cultural de la Nación y reafirma su compromiso por defender la riqueza cultural.

Ventarrón, de 4,500 años de antigüedad, es un sitio prehispánico donde se encuentran todas las formas arquitectónicas como muros circulares, muros curvos, estructuras rectangulares curvas, altares de culto al fuego y plazas en forma de cruz media chakana, entre otros.

Ministerio de Cultura evalúa daños causados por siniestro — Incendio en Ventarrón