Miércoles, 22 Noviembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Presidentes de Panamá y China firmarán una decena de acuerdos

Presidentes de Panamá y China firmarán una decena de acuerdos

13 Noviembre 2017

El presidente Juan Carlos Varela realizará una visita oficial de Estado a Beijing y a Shangái, para reunirse con el presidente Xi Jinping, las principales empresas chinas instaladas o interesadas en el país y abrir el camino para la negociación y firma de un Tratado de Libre Comercio.

También presidirá dos foros empresariales, donde lo acompañará una delegación de empresarios panameños que coincidirán con los representantes de las empresas más prominentes en China.

La Cancillería de Panamá indicó que la decena de convenios que será rubricados durante la "histórica" visita de Varela sientan las bases para la atracción de inversión e innovación china a Panamá, que cuando importó del gigante asiático bienes y servicios por 1.183 millones de dólares en el 2016.

Además se concretarán acuerdos que permitirán poner en marcha grandes obras de infraestructura de transporte y energía en Panamá.

Esa legación abrió a finales de julio pasado, desde cuando ya realiza "todas las funciones diplomáticas y consulares correspondientes", según informó el día 25 de aquel mes el Ministerio de Exteriores de país centroamericano.

Varela se reunirá con autoridades nacionales para avanzar en temas concretos de la agenda bilateral, así como representantes de compañías chinas que invierten o buscan tener presencia en Panamá.

En junio, Panamá estableció relaciones diplomáticas con China al tiempo que las rompió con Taiwán, en una gran victoria para Pekín, el segundo cliente más importante de su canal interoceánico.

El 20 de noviembre se trasladará a Shanghái, donde se inaugurará el primer Consulado de Panamá en esa ciudad, que cuenta con el puerto de mayor tráfico de contenedores del mundo.

El mandatario panameño viajará acompañado por una comitiva que incluye a la vicepresidenta y canciller, Isabel de Saint Malo, los ministros de Economía y Finanzas, Comercio e Industria, Seguridad, Turismo, Asuntos del Canal y de la Autoridad Marítima de Panamá.

"A pesar de ciertos contratiempos en la relación de China-Panamá, los lazos binacionales al fin han entrado en una correcta corriente de la época".

Presidentes de Panamá y China firmarán una decena de acuerdos