Lunes, 18 Diciembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Rajoy visita Cataluña por primera vez tras referéndum

Rajoy visita Cataluña por primera vez tras referéndum

13 Noviembre 2017

Menos de 24 horas después de que 750.000 simpatizantes del soberanismo catalán se manifestaran en las calles de Barcelona pidiendo la libertad de los independentistas presos, el mandatario Mariano Rajoy llegó para lanzar la postulación de Xavier García Albiol, el líder del PP en la región, que será candidato a presidente de la Generalitat para las elecciones del 21 de diciembre.

"Hemos restablecido el orden legal y democrático", aseveró Rajoy al rechazar las acusaciones de autoritarismo de las que lo acusa el independentismo.

"Tenemos que recuperar la Cataluña sensata, pactista, emprendedora y dinámica, acogedora y abierta, segura y fiable, respetuosa y respetada (...) que tanto ha contribuido al progreso de España y Europa", sentenció. "Lo activamos después de agotar todas las invitaciones y requerimientos posibles para frenar la escalada de agresión a la convivencia", agregó.

"Queremos que las elecciones del 21 de diciembre tengan una participación masiva para que se pueda poner en marcha una nueva etapa política que traiga paz, normalidad y coexistencia, respeto a las reglas del juego y también de recuperación económica", destacó Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España. Desde entonces, Rajoy cesó al gobierno catalán de Carles Puigdemont, disolvió el parlamento y convocó esas elecciones, amparándose en los poderes que le confiere el artículo 155 de la Constitución.

En un intento por mantener la estabilidad de la economía, Rajoy llamó a los consumidores a que apoyen los productos catalanes y dijo que es fundamental una votación masiva en las elecciones de diciembre, que renovarán toda la administración de Cataluña.

Así, en estos momentos, y según esta encuesta -elaborada por Metroscopia consultando a 1.730 personas entre el 6 y el 8 de noviembre-, sólo el 28% de los catalanes cree que la independencia de Cataluña es posible en un futuro más o menos cercano, cuando la cifra era del 51% en octubre.

Rajoy visita Cataluña por primera vez tras referéndum