Lunes, 18 Diciembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Relatora de la ONU se reunirá con indígenas

Relatora de la ONU se reunirá con indígenas

13 Noviembre 2017

Ciudad de México. La Relatora Especial sobre los derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU, Victoria Tauli-Corpuz, llegó esta mañana a la comunidad de Tlatzala, municipio de Tlapa, en la Montaña Alta de Guerrero.

En su participación, el director del Centro de Derechos Humanos la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, señaló que Victoria Tauli-Corpuz conocerá las condiciones en que viven las comunidades indígenas del estado y se reunirá con distintas personas del estado.

De acuerdo con el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, otros casos que se expondrán son: el de la violencia sexual ejercida contra Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú por parte de elementos del Ejército Mexicano; y la detención arbitraria del defensor comunitario de derechos humanos Arturo Campos Herrera.

Durante todo el día, la relatora de la ONU escuchó uno a uno los testimonios de los diversos sectores que se trasladaron a esa comunidad, entre ellos padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC), del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (Cecop), del Consejo de Autoridades Agrarias y familiares de Bonfilio Rubio Villegas, asesinado por el Ejército en Huamuxtitlán.

Las víctimas directas o sus familiares y representantes de pueblos indígenas darán testimonio de casos emblemáticos, como el de los indígenas Me'phaa, de Juba Wajiín, que luchan en defensa del territorio y contra la minería.

"El lugar de donde vengo le llaman provincia de la montaña por lo que sé perfectamente qué es vivir en lugares como estos y por lo que han pasado, es por eso que me siento muy agradecida de que me hayan abierto los brazos en el territorio de la Montaña de Guerrero", afirmó la relatora a los pueblos que le acompañaron.

Además se denunciarán feminicidios, casos de violencia obstétrica, violaciones al derecho a elegir representantes por usos y costumbres y violación del derecho a la educación.

"Quiero decirles a las madres que han perdido un hijo que su dolor es mío, yo también lo siento".

"La mayoría de sus recomendaciones están relacionadas sobre los temas que ustedes me han compartido", dijo.

"Estoy admirada por su unión y determinación".

Durante su visita a México, la relatora examinará al Estado Mexicano, cómo se ha comportado respecto al tema de los derechos de los pueblos indígenas y evaluará si ha habido avances en el tema, con respecto a las observaciones y recomendaciones que hizo en el 2003 el entonces relator de los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas, Rodolfo Stavenhagen.

Su llegada a Guerrero se enmarca en la visita oficial a México que la Relatora realiza del 8 al 17 de noviembre, dentro de la que visitará los estados de Chiapas, Chihuahua y Guerrero.

Relatora de la ONU se reunirá con indígenas