Domingo, 19 Noviembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Líder independentista puertorriqueño recibirá en Cuba Orden de la Solidaridad

Líder independentista puertorriqueño recibirá en Cuba Orden de la Solidaridad

14 Noviembre 2017

El independentista puertorriqueño Óscar López Rivera, que pasó casi 36 años encarcelado en EE.UU., recordó hoy al fallecido líder cubano Fidel Castro como un "ejemplo de resistencia y lucha" en un acto en La Habana, a donde llegó anoche en su primera visita a la isla.

Según el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), López Rivera asistirá el lunes a un acto político cultural en la sede de esta institución, que acogió múltiples jornadas de solidaridad por su causa.

En conversación telefónica acontecida pocas horas después de su excarcelamiento definitivo, López Rivera comunicó a su amigo de lucha y de cárcel, Fernando González Llort, Héroe de la República de Cuba, el propósito de viajar a La Habana para agradecer el apoyo de los cubanos durante su injusto encierro.

Durante su visita, López Rivera visitará varias provincias de Cuba en un recorrido que pasará por el Memorial del Che Guevara en Santa Clara o el cementerio de Santa Ifigenia en Santiago de Cuba, donde se guardan los restos mortales del prócer independentista cubano José Martí y del expresidente Fidel Castro.

La fecha, fijada para el próximo 12 de noviembre, la confirmó a su vez cuando participó recientemente en el XIX Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, en Sochi, Rusia, ocasión en la cual se reunió con el también presidente del ICAP.

López Rivera fue liberado el pasado mayo después de que Obama aprobara en enero un indulto por el que se le conmutaba su condena a 70 años de prisión, después de haber cumplido casi 36 años, doce de ellos en régimen de estricto aislamiento.

López Rivera fue acusado por la Justicia estadounidenses por sedición y vínculos a las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional de Puerto Rico, organización que luchaba por la independencia de ese territorio y a la que se le atribuyen varios atentados en Estados Unidos.

Líder independentista puertorriqueño recibirá en Cuba Orden de la Solidaridad