Domingo, 19 Noviembre 2017
Ultimas noticias
Casa » La inflación de octubre fue 1,5% y acumuló en el año 19,4%

La inflación de octubre fue 1,5% y acumuló en el año 19,4%

14 Noviembre 2017

La suba de los precios fue liderada por los incrementos en los costos de bebidas alcohólicas (3%), vestimenta (2,1%) y celulares (5,3%).

Tanto el consenso de las consultoras que informan a los legisladores de la oposición al Gobierno que mantienen la difusión de la bautizada Inflación Congreso, como la estimación del Instituto de Estadística del Gobierno de la Ciudad, y también el Instituto Estadístico de los Trabajadores, coincidieron en medir una suba promedio de los precios al consumidor de 1,5 por ciento.

El alza más significativa se dio en la región noroeste, donde en octubre la variación llegó al 1,9%, luego le siguieron cuyo y la región pampeana con 1,7% cada una de ellas.

Luego aparecen restaurantes (1,4 por ciento), transporte (1,3 por ciento), recreación (1,3 por ciento), salud (1,1 por ciento), servicios en viviendas (0,9 por ciento) y equipamiento y mantenimiento del hogar (0,7 por ciento).

El IPC núcleo (que mide el índice de precios al consumidor excluyendo los productos y servicios estacionales y/o regulados), mostró en octubre una suba también de 1,5 %, en línea con el nivel general, con una suba de 1,8% mensual en promedio en los primeros diez meses del año.

Esta estimación indicó que en los últimos doce meses la inflación acumuló 23,4 %, y si bien se espera una desaceleración en noviembre, se prevé una nueva aceleración en diciembre (suba de tarifas), con lo que la inflación a lo largo de 2017 se situaría en torno al 22-24%.

La inflación de octubre fue 1,5% y acumuló en el año 19,4%