Viernes, 17 Noviembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Legionarios de Cristo tenían paraísos fiscales en Bermudas, según "Paradise Papers"

Legionarios de Cristo tenían paraísos fiscales en Bermudas, según "Paradise Papers"

14 Noviembre 2017

Marcial Maciel, creó en Bermudas en 1992, la sociedad "The Society for Better Education" con la asesoría de Appleby y luego, en 1994, creó la sociedad "International Volunteer Services", para "gestionar los millonarios ingresos de su imperio educativo".

La información se obtuvo de la investigación periodística denominada "Paradise papers" o "Papeles del paraíso". - La investigación internacional "Paradise Papers" dejó al descubierto que los Legionarios de Cristo también utilizaron paraísos fiscales para gestionar las entradas de su servicio educativo durante la época del fundador Marcial Maciel y que incluso, algunas siguen abiertas, detalla un medio italiano.

En Italia, el semanario L'Espresso dedica este domingo un capítulo a los italianos que aparecieron en esta investigación internacional y explica como la asociación religiosa, presente en todo el mundo, pero sobre todo en México, España, Argentina e Italia, gestionó sus ingresos en paraísos fiscales desde 1992.

Otra empresa es International Volunteer Services, que había sido establecida en Bermudas el 18 de noviembre de 1994 y que fue liquidada el 27 de junio de 2013, cuando la Legión de Cristo ya había sido intervenida por el Vaticano.

Las investigaciones desde el Vaticano sobre Maciel frente a las acusaciones de abusos sexuales y uso de drogas terminaron con la condena en 2006 del entonces papa Benedicto XVI, su alejamiento y la orden de una profunda revisión de la congregación.

En los registros de Appleby, toda esta red financiera en paraísos fiscales está vinculada a la dirección Vía Aurelia 677, Roma, donde tiene su sede la dirección general de los Legionarios, agregó el reportaje. "Dicha sociedad no manejó fondos económicos".

Se comprobó que Maciel, quien murió en 2008, cometió abusos sexuales contra seminaristas, tuvo varios hijos con diferentes mujeres y era consumidor habitual de drogas.

Según las nuevas revelaciones, antes de ser alejado, el 2 de febrero de 2006, Maciel cerró la primera sociedad en las Bermudas.

En un comunicado, los Legionarios de Cristo declararon que sus obras educativas "operan con transparencia, tienen sus cuentas auditadas y observan las disposiciones legales y fiscales de los respectivos países".

Por último, L'Espresso sostiene que las sociedades de los Legionarios de Cristo en paraísos fiscales no han sido cerradas en su totalidad, pues en Panamá y Jersey hay algunas abiertas desde los años 80 del siglo XX.

Legionarios de Cristo tenían paraísos fiscales en Bermudas, según