Domingo, 19 Noviembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Más de 15.000 científicos emiten una segunda 'advertencia a la humanidad'

Más de 15.000 científicos emiten una segunda 'advertencia a la humanidad'

14 Noviembre 2017

13 de noviembre de 2017, 13:41Washington, 13 nov (PL) Más de 15 mil investigadores de unos 180 países firmaron una advertencia urgente a la humanidad en defensa de la protección del medio ambiente, informó hoy la revista BioScience. La publicación refirió que este es el segundo llamamiento de la comunidad científica tras el realizado hace 25 años.

El texto fue escrito por un equipo internacional bajo la dirección de William Ripple, profesor de Ciencias Forestales de la Universidad Estatal de Oregón, Estados Unidos, quien notó que el texto original cumplió 25 años el pasado febrero.

"La humanidad no está tomando las medidas urgentes necesarias para salvaguardar nuestra biosfera en peligro". En la misma fecha en 1992, más de 1.700 investigadores de la Unión de Científicos Preocupados, una organización estadounidense sin fines de lucro, lanzaron la primera "Advertencia a la humanidad de los científicos del mundo".

"Algunas personas podrían sentirse tentadas a descartar esta evidencia y pensar que sólo estamos siendo alarmistas". Quienes firmamos esta segunda advertencia no están dando una falsa alarma.

Antes al contrario, "están reconociendo las señales obvias de que vamos por un camino insostenible -agregó-. Esperamos que nuestro documento desate un amplio debate público sobre el clima y el medioambiente global", explica Ripple.

Pero no todo está perdido, la disminución de las sustancias que desgastan la capa de ozono y el crecimiento de las energías renovables, son una prueba de que hacer los cambios necesarios puede resultar benéfico para nuestro mundo, señalan los investigadores.

El manifiesto recoge algunas de esas señales, entre las que destacan una reducción del 26% en la cantidad de agua dulce disponible por habitante; una reducción en la captura de peces salvajes, a pesar de los esfuerzos; un aumento del 75% en el número de zonas muertas en los océanos; una pérdida de más de 121 millones de hectáreas de bosque; continuos aumentos en las emisiones globales de carbono y en las temperaturas promedio; un aumento del 35% de la población humana; y una reducción del 29% en el número de mamíferos, reptiles, anfibios, aves y peces.

Además, en algunas regiones se ha producido un "rápido descenso en las tasas de natalidad, lo que puede atribuirse a inversiones para la educación de las mujeres" y también se ha registrado una ralentización de las tasa de deforestación en algunos lugares.

Más de 15.000 científicos emiten una segunda 'advertencia a la humanidad'