Viernes, 17 Noviembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Procesan a Ricardo Echegaray por presuntos sobreprecios

Procesan a Ricardo Echegaray por presuntos sobreprecios

14 Noviembre 2017

El juez federal Sergio Torres procesó este lunes, al ex jefe de la Afip Ricardo Echegaray por negociaciones incompatibles y defraudación a la administración pública en una causa en donde se investigan presuntos sobreprecios en la contratación del servicio de limpieza en la sede del organismo. La millonaria cifra representaba el doble de lo que había ofertado en aquel entonces la empresa Ricardo Bilbao, apartada del proceso licitatorio y que ya realizaba tareas de limpieza del edificio desde 1981.

La empresa Bilbao impugnó dos veces la decisión, por considerar una "cuestión arbitraria" la adjudicación a Limpiolux, y advirtió que la AFIP "se perjudica gravemente en 7.739.758 pesos".

En el procesamiento firmado hoy, el juez Torres sostuvo que 'inútiles' resultaron las explicaciones de Echegaray para justificar la contratación y 'el deber de velar por el interés del Estado', luego de que él mismo reconociera que en otro procedimiento se había apartado de las recomendaciones.

El juez les fijó un embargo a Echegaray y Peluso de $15.000.000 y al resto de los procesados de $1.000.000.

En la causa también está señalado NorbertoPeluso, también de Limpiolux.

"Echegaray es el responsable de la adjudicación".

El fiscal federal Federico Delgado también había acusado a Norberto "Chiche" Peluso, ex titular de Lotería Bonaerense, quien estaría vinculado a Cecilia Peluso, pero no fue procesado.

Para Delgado, al adjudicar la licitación a Limpiolux, la AFIP incurrió en un sobreprecio de al menos $3.386.705,71.

La hipótesis inicial fue corroborada por Torres a partir de varios testimonios y de un peritaje contable realizado por el Cuerpo de Peritos de la Justicia Nacional Especializada en Casos de Corrupción y Defraudación contra la Administración Pública de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. En el procesamiento, el magistrado señala que existió una maniobra notoria en beneficio económico para Limpiolux S.A.

Además, ordenó un embargo sobre sus bienes por 15 millones de pesos, indicó el Centro de Información Judicial (CIJ).

Para el juez, el accionar los funcionarios de la AFIP "no se condice con los intereses del Estado", por la "injustificada elevación del presupuesto y del claro direccionamiento hacia la empresa Limpiolux SA".

Procesan a Ricardo Echegaray por presuntos sobreprecios