Domingo, 19 Noviembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Telcel acusa que tarifas de interconexión favorecen a competidores

Telcel acusa que tarifas de interconexión favorecen a competidores

14 Noviembre 2017

Esto es lo que Telcel considera como un subsidio injustificado ya que es una diferencia muy grande respecto a otras tarifas alrededor del mundo.

"Telcel analiza los medios de impugnación a su alcance para continuar su defensa frente a subsidios regulatorios injustificados, así como para que se le compense de los daños y perjuicios ocasionados por dichos subsidios", informó la empresa de telecomunicaciones en un comunicado este lunes.

La semana pasada señalé que la decisión del Instituto Federal de Telecomunicaciones en materia de interconexión, adoptada como consecuencia de la sentencia de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación con relación al debatido tema de la mal llamada "Tarifa Cero", se había traducido en expresiones de decepción por parte de los competidores del agente preponderante y me atreví a afirmar que tampoco dejaría contento a América Móvil, además de anticipar que la resolución del IFT seguramente sería litigada en los siguientes meses.

Incomprensiblemente, a pesar del régimen de subsidio que ha prevalecido en tarifas de interconexión desde 2014, y de las claras y manifiestas condiciones de competencia efectiva en el mercado móvil, el IFT determinó establecer para 2018 tarifas de interconexión asimétricas por virtud de las cuales Telcel tendrá que pagar 295% más que lo que le pagarán los otros concesionarios móviles por el mismo servicio ($0.028562 vs. $0.112799).

Las empresas competidoras de Telcel han advertido pérdida del beneficio de menores precios a los usuarios finales con la eliminación de la llamada "tarifa cero".

Resaltó que en el ámbito internacional, las asimetrías históricas en este tipo de tarifas y las pocas aún vigentes son muy inferiores a las establecidas por el IFT.

En su comunicado, América Móvil utiliza el diferencial de tarifas de interconexión determinado por el IFT para quejarse de un supuesto "régimen de subsidio sustancial en beneficio de los otros operadores".

"La política de tarifa cero (...) trajo mayor inversión, más y mejores servicios móviles, precios dramáticamente más bajos para millones de consumidores mexicanos", agregó hace unos días AT&T.

Telcel acusa que tarifas de interconexión favorecen a competidores