Viernes, 17 Noviembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Videgaray: Fracaso en el TLC afectaría seguridad y migración

Videgaray: Fracaso en el TLC afectaría seguridad y migración

14 Noviembre 2017

A petición de Trump, que lo considera injusto para su economía, México, Estados Unidos y Canadá, están renegociando el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde 1994, y que hasta ahora ha sido vital para la economía mexicana.

En la recta final del año, la inercia de bajo crecimiento se está conjugando con presiones inflacionarias derivadas de la depreciación del peso frente al dólar, incertidumbre por el futuro de la renegociación del TLCAN, un mayor contexto de volatilidad, y precios al productor altos, donde la industria es la más afectada, lo que hace prever que la inflación se mantendrá en niveles cercanos al 6 por ciento.

La próxima ronda de negociaciones del TCLAN, la quinta, arranca la semana que viene en México con perspectivas difíciles, después de que en octubre la ronda anterior acabara con acusaciones cruzadas entre los tres socios.

En el capítulo 87 del TLCAN las importaciones de Estados Unidos que pagaban 0.2 por ciento de arancel, aumentará a 77.5 por ciento sin TLCAN; incluso hay casos en el que puede elevarse hasta 100 veces de nuevo.

La USCC encabeza las acciones de cabildeo -ante la Casa Blanca y el Congreso de Estados Unidos- para sensibilizar a funcionarios y legisladores sobre el impacto potencial de las amenazas del presidente Trump de comenzar la salida del acuerdo.

"En años recientes, los militantes han cambiado sus evaluaciones de los acuerdos de libre comercio en general, conforme los republicanos han adoptado puntos de vista más negativos y las opiniones sobre el TLCAN se reflejan en esta dinámica partidista", observó el Pew.

Entre tanto, el presidente Trump sostuvo que el TLCAN ha resultado beneficioso para Canadá y México a expensas de Estados Unidos, que a consideración de Trump ha perdido millones de puestos de empleo, mayormente en el área de la manufactura.

"México lleva trabajando meses en la posibilidad de una eventual salida de este país del Tratado y para eso se apoyará en la red de acuerdos internacionales que tiene y que es muy importante y que está a la mano del sector productivo y exportadores mexicanos", argumentó.

"Es un buen paso en la dirección correcta pero falta camino por andar", dijo Videgaray, y explicó que si finalmente se acuerda el CPTPP permitiría a México establecer relaciones comerciales con seis países con los que hasta ahora no tenía acuerdos.

Videgaray: Fracaso en el TLC afectaría seguridad y migración