Viernes, 17 Noviembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Bansefi detecta 60 casos de clonación de tarjetas en ayuda por sismos

Bansefi detecta 60 casos de clonación de tarjetas en ayuda por sismos

15 Noviembre 2017

Después de que el pasado miércoles 8 de noviembre, el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) reconociera la clonación de 40 tarjetas de apoyo a damnificados en Oaxaca y el jueves 9 de noviembre el gobernador Alejandro Murat anunciara que los responsables del ilícito serían investigados y castigados, este martes Bansefi actualizó la cifra de tarjetas clonadas y notificó sobre la denuncia interpuesta ante la Procuraduría General de la República.

El funcionario informó que hasta el momento se han acreditado 57 casos, que han significado un robo de medio millón de pesos a los afectados de los municipios de Ixtepec, Oaxaca, y Tapachula, Cintalapa y Tonalá, en Chiapas, principalmente.

La medida de seguridad tomada por Bansefi para evitar otro caso similar, será la implementación de tarjetas con chip, las cuales sólo se podrán usar después de 24 horas.

"El banco acaba de presentar la denuncia penal contra quien resulte responsable por la presunta clonación de tarjetas o dicho técnicamente, por el indebido uso de información que se ha hecho de las tarjetas entregadas en las zonas de Oaxaca y Chiapas", afirmó Andrade.

Respecto al avance de la entrega de las tarjetas con el apoyo de Fonden, Andrade Martínez precisó que se han repartido 82 mil plásticos.

La clonación de tarjetas de débito con recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) habría ocurrido en 57 casos, delito que ocasionaría un daño económico para Bansefi de medio millón de pesos.

Señaló que para acreditar el daño los afectados deben presentar documentos que muestren movimientos no reconocidos o inusuales del retiro de efectivo de los plásticos, y aclaró que ningún caso de los beneficiarios afectados y con denuncia penal corresponde a la tarjeta Fonden Vivienda.

"Próximamente iniciaremos la entrega de tarjetas con chip, en lugar de banda magnética en los estados de Morelos, el Estado de México, Guerrero y conforme terminen los censos en otros estados igualmente", dijo Andrade.

Bansefi detecta 60 casos de clonación de tarjetas en ayuda por sismos