Viernes, 17 Noviembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Declaran la deuda venezolana en impago

Declaran la deuda venezolana en impago

15 Noviembre 2017

Tras la reunión con los tenededores de bono de Venezuela, celebrada este lunes en Caracas, el país comenzó a neutralizar el cerco financiero que promueven Estados Unidos y sectores de la oposición venezolana, indicó este martes el ministro para la Comunicación y la Información, Jorge Rodríguez.

La agencia Standard & Poor's rebajó el lunes la calificación soberana de Venezuela a largo y corto plazo en moneda extranjera a "SD/D" desde "CC/C", luego de que el país no pagó 200 millones de dólares por el cupón de sus bonos 2019 y 2024 dentro del período de gracia de 30 días.

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's indicó ayer que Venezuela incurrió en un impago de su deuda tras no abonar algunos de sus bonos a tiempo.

El vicepresidente Tareck El Aissami, principal negociador, anunció que mesas técnicas evaluarán propuestas en próximos encuentros -sin fecha-, y responsabilizó a Trump de provocar los atrasos por las sanciones financieras que impuso a Venezuela.

El mandatario aseguró que, después de este último pago, buscará "condiciones favorables y justas" para el refinanciamiento de la deuda que ronda los 150.000 millones de dólares.

Maduro anunció avances en negociaciones con sus aliados China -al que adeuda unos 28.000 millones- y Rusia, que firmará posiblemente el miércoles un acuerdo que reestructura 3.000 millones de los 8.000 millones que le debe Venezuela. Venezuela tiene la "capacidad de resolver el problema de la deuda", agregó.

La UE creó también un marco jurídico de sanciones contra autoridades y entidades venezolanas acusadas de violar derechos humanos.

En ese sentido, destacó que desde el Ejecutivo se ha iniciado un proceso exitoso y desde la ANC se respalda y acompaña este importante proceso de refinanciamiento de la deuda externa de Venezuela, emprendida por el presidente de la República, Nicolás Maduro.

El país está asfixiado financieramente por la caída de los precios del petróleo.

Según Eurasia Group, Maduro busca "liberar recursos" para importaciones de cara a las presidenciales de 2018; pero luego empeorará la crisis y Venezuela enfrentaría litigios y posibles embargos de activos de PDVSA, como CITGO, su filial en Estados Unidos.

Declaran la deuda venezolana en impago