Viernes, 17 Noviembre 2017
Ultimas noticias
Casa » El gobierno nacional lanzó un plan de prevención y erradicación — Trabajo infantil

El gobierno nacional lanzó un plan de prevención y erradicación — Trabajo infantil

15 Noviembre 2017

Cincuenta ministros de Trabajo y delegaciones de cien países participan en Buenos Aires de la IV Conferencia Mundial sobre Erradicación Sostenida de Trabajo Infantil, en cuya apertura el director general de la OIT, Guy Ryder, instó a gobiernos, empresas y gremios a dejar de "buscar excusas" y "trabajar en acciones" para eliminar este flagelo en 2025. "Si bien el plan nacional todavía tiene desafíos porque su implementación va a requerir presupuestos, articular con las provincias e implementar la ley que penaliza el trabajo infantil, hay una buena perspectiva del Ministerio de Trabajo para instalar estos temas y plantear una planificación".

Las metas establecidas por las Naciones Unidas apuntan a poner fin al trabajo infantil de aquí a 2015 y al trabajo forzoso en 2030.

El organismo brindó asistencia técnica a la cartera laboral argentina para organizar esta cumbre.

Triaca manifestó que "el presidente (Mauricio Macri) nos encomendó fortalecer esta política sobre la erradicación del trabajo infantil y trabajar en conjunto con cada uno de los sectores en la generación de empleo decente para los jóvenes".

El reto para acabar el trabajo infantil sigue siendo inmenso.

Satyarthi recibió en 2014 el Premio Nobel de la Paz junto a la activista paquistaní Malala Yousafzai, defensora del derecho a la educación de las niñas en su país lo que la hizo víctima de un atentado a balazos de un grupo terrorista vinculado al Talibán. Cada uno de ellos ha tenido una vida dura y los están mirando. Por el otro, el trabajo infantil tiene una arraigada aceptación cultural y no se percibe como un problema prioritario para las sociedades. Si un solo niño está en peligro, todo el mundo corre peligro y no somos tan civilizados como creemos.

En 1980 Satyarthi fundó una organización llamada Bachpan Bachao Andolan (Movimiento para Salvar la Infancia) cuyo objetivo ha sido rescatar a niños que caen en redes de trabajo forzoso, explotación y tráfico de personas.

El argentino Funes de Rioja, que es expresidente de la Organización Internacional de Empresarios, denunció la "realidad preocupante y lamentable" que demuestran estos datos y alegó que "no hay ninguna razón que justifique que se continúen con prácticas de abuso de esta naturaleza".

El gobierno nacional lanzó un plan de prevención y erradicación — Trabajo infantil