Domingo, 19 Noviembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Fox Sports pagó sobornos por derechos emisión, dice testigo Fifa

Fox Sports pagó sobornos por derechos emisión, dice testigo Fifa

15 Noviembre 2017

En ese marco, Burzaco se presentó como testigo por parte de la fiscal Keith Edelman, quien durante la audiencia dijo que "los tres acusados engañaron al deporte para llenar sus bolsillos con un dinero que debería haberse usado para beneficiar al juego", algo que hicieron "año tras año y torneo tras torneo".En su declaración, Burzaco, CEO de Torneos entre 2006 y 2015, "dijo que Fox Sports, Televisa, Media Pro, TV Globo, Full Play y Traffic pagaron sobornos para hacerse de contratos de transmisión".

Alejandro Burzaco, ex CEO de Torneos, confesó en la Corte de Brooklyn la entrega de pagos irregulares en el escándalo de corrupción en la venta de derechos televisivos y de marketing de torneos de la Conmebol, conocido como el FIFAGATE.

A las 13:05 horas, las acciones de Grupo Televisa se venden en 74.52, cayendo 2.62%, de acuerdo con la Bolsa Mexicana de Valores.

Según el empresario las coimas se realizaban por medio de la empresa T&T (con sede en las Islas Caimán y dueña de los derechos de TV de las Copas Libertadores, Sudamericana y América) la que transfería el dinero a una casa de cambio en Argentina, que le pagaba a Grondona en efectivo.

Un detalle que es importante señalar es que tanto TyC como FOX Sports (una unidad de News Corp.) poseían en conjunto una compañía de marketing deportivo, denominada T&T Sports Marketing Ltd.

Los ilegales pagos rondaban desde los 500 mil hasta 600 mil dólares, según Burzaco. En aquel momento, ante la protesta de Burzaco como CEO de la empresa, Don Julio le respondió "que no tenía compromiso con Torneos porque ellos no habían pagado coima para ese torneo".

Burzaco dijo que él mantuvo a Fox Sports informado sobre los sobornos que pagó y además un ejecutivo de Fox Pan American Sports firmó un contrato falso cubriendo el pago de 3,7 millones dólares de sobornos a oficiales de Conmebol, incluyendo a Julio Grondona (ex presidente de la AFA, ya fallecido), Nicolás Leoz (ex titular de la Conmebol, hoy en prisión domiciliaria) y Ricardo Teixeira (ex presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol, CBF).

"Nosotros pagamos sobornos a esos dos señores por 4 millones de dólares", declaró Burzaco.

Según publica La Nación, el empresario televisivo incluso mencionó que Grondona era quien decidía quién recibía más dinero y a quién le rebajaban el pago. En 2006 el dirigente recibió de parte de Torneos 600.000 dólares, una cifra que luego se incrementó a más de un millón de la divisa estadounidense.

Después de ser imputado en 2015, Burzaco dijo que se escondió antes de decidir cooperar con las autoridades. El caso más emblemático de los manejos de Grondona con los sobornos, ocurrió cuando José Luis Meiszner reemplazó a Eduardo DeLuca como Secretario General. Los tres también están siendo juzgados en Estados Unidos.

Fox, Televisa y Globo no fueron acusadas por los fiscales en este caso.

Fox Sports pagó sobornos por derechos emisión, dice testigo Fifa