Viernes, 17 Noviembre 2017
Ultimas noticias
Casa » IMSS acepta recomendaciones hechas por la CNDH

IMSS acepta recomendaciones hechas por la CNDH

15 Noviembre 2017

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió tres recomendaciones al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Andoni Arriola Peñalosa, por casos de negligencia médica y violencia obstétrica que derivaron en la muerte de tres menores de edad.

Los hechos ocurrieron en el Hospital General de Zona 36, en Coatzacoalcos, Veracruz, donde el 25 de febrero de 2012, una mujer llegó al servicio de urgencias porque su hijo presentaba fiebre, gripa y dolores musculares.

Luego, el 3 de marzo del mismo año, el niño de 2 años y 5 meses fue dado de alta pero no se corroboraron los resultados de los estudios de laboratorio posteriores a la quimioterapia y tampoco se previeron efectos secundarios, situación por la que el niño recayó y el 6 de marzo, fue hospitalizado de nueva cuenta pero ahora en el Hospital Regional de Villahermosa, Tabasco, donde finalmente se determinó que el pequeño tenía malas condiciones generales y falleció al día siguiente por un paro cardiorrespiratorio.

Respecto a la Recomendación 50/2017, emitida por la CNDH sobre el caso relacionado con la atención médica brindada en el Hospital General de Zona No. 36 en Coatzacoalcos, perteneciente a la Delegación Veracruz Sur, se informa que el Instituto realizó una investigación sobre la atención médica brindada, identificando que estuvo apegada a las Guías de Práctica Clínica correspondientes.

Los médicos que atendieron al niño determinaron que tenía anemia y disminución de plaquetas, y lo enviaron al departamento de Hematología.

En cuanto a los otros casos, en los que también fallecieron los bebés, el organismo acreditó vulneración de los derechos de protección de la salud, violencia obstétrica e inadecuada atención médica a las agraviadas, y en ambos casos violación al derecho a la vida de los recién nacidos.

Además, en colaboración con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), se inscriba a los agraviados en el Registro Nacional de Víctimas para que tengan acceso, en lo conducente, al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral.

En las recomendaciones se solicita colaborar con la CNDH en las quejas administrativas, para iniciar los procedimientos disciplinarios ante la autoridad correspondiente, y designar a quienes serán enlace con la comisión para el cumplimiento de las recomendaciones.

La investigación de este asunto sigue abierta, a fin de determinar responsabilidades.

IMSS acepta recomendaciones hechas por la CNDH