Viernes, 17 Noviembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Sólo 11 independientes han reportado gastos ante el INE

Sólo 11 independientes han reportado gastos ante el INE

15 Noviembre 2017

"El INE considera que esta práctica facilita el trabajo de los aspirantes a candidatos independientes con el propósito de recabar el apoyo ciudadano, si lo redujéramos a uno nada más, habría un sistema muy rígido", agregó.

Por ello, el organismo les llamó a transparentar sus actividades pues todas serán fiscalizadas, a un mes de haber comenzado la captación de respaldos es mínimo el reporte de ingresos y gastos y no hacerlo es una falta que será sancionada.

De los aspirantes a la Presidencia por la vía independiente sólo dos han informado al INE sus operaciones.

La ex primera dama reportó ingresos por 680 mil pesos y gastos por 37 mil 500 pesos, con corte al 11 de noviembre, mientras que el líder de la Confederación Nacional de la Productividad informó ingresos por 896 mil pesos.

Asimismo, el consejero precisó que Pedro Kumamoto, único aspirante a candidato independiente al Senado y quien ha utilizado con mayor frecuencia la plataforma, reportó un ingreso de 176 mil 434 pesos y de 149 mil 716 pesos en gastos a través de 112 operaciones realizadas.

Aunque no se tiene un limite para los ingresos de cada uno de los aspirantes, el INE estableció que el dinero no debe de provenir del extranjero, de iglesias ni de ministros de culto; de administraciones públicas o de operaciones de origen ilícito.

De quienes aspiran a la jefatura al gobierno de la ciudad de 12 ciudadanos sólo uno ha reportado al SIF datos.

Mediante una rueda de prensa, los consejeros electorales informaron que el bajo número de operaciones está relacionado con el número de aspirantes que han registrado operaciones en el SIF.

El titular de la Unidad Técnica de Fiscalización, Eduardo Gurza, recordó que se dieron cursos a los aspirantes para que estuvieran al tanto de sus obligaciones.

De acuerdo a dictámenes del Instituto Nacional Electoral (INE), que aún deberán ser sometidos a votación ante el Consejo General, los institutos políticos también eludieron reportar gastos y presentaron anomalías en su contabilidad.

Con una multa perfilada de 103.6 millones de pesos, el PRI es el partido con la mayor sanción.

Sólo 11 independientes han reportado gastos ante el INE