Viernes, 17 Noviembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Tribunal Electoral está listo para 2018: presidenta

Tribunal Electoral está listo para 2018: presidenta

15 Noviembre 2017

La presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine M. Otálora Melassis, dijo que los comicios de 2018 pondrán a prueba a las instituciones encargadas, así como al sistema de pesos y contrapesos que se construye a partir del estado de Derecho.

¿Consideras necesario que el gobierno regule o controle las redes sociales?

Dijo que este proceso electoral representa una oportunidad para probar esa fortaleza institucional e integridad electoral; para hacer eco de las demandas sociales y consolidar las libertades y derechos de las y los mexicanos.

Por otra parte, destacó que nuestro país necesita de instituciones fuertes, legítimas y con credibilidad, así como de procesos electorales íntegros, por lo que las elecciones de 2018 representan la oportunidad para demostrar esa fortaleza institucional. "Sabemos que las libertades que no sepamos proteger hoy, serán mañana los males de la sociedad", aseguró la presidenta del TEPJF.

Mencionó que en los últimos 12 meses "hemos recibido 9,375 asuntos, lo cual comparado con el periodo anterior y en el contexto de procesos electorales en sólo cuatro entidades federativas, muestra que hemos tenido un crecimiento de 470%".

La magistrada Otálora Malassis afirmó que el número de impugnaciones presentadas refleja "la confianza" de los actores políticos en TEPJF para la resolución de los conflictos. De esta forma se logró que los recursos asignados para tal fin -350 millones de pesos- fueran reintegrados en su totalidad a la Tesorería de la Federación durante el ejercicio presupuestal 2017.

Tribunal Electoral está listo para 2018: presidenta