Domingo, 19 Noviembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Venezuela entra en "default parcial" por incumplir pago de deuda

Venezuela entra en "default parcial" por incumplir pago de deuda

15 Noviembre 2017

Antes, Venezuela estaba incluida en su categoría de bonos basura.

Además, nombró una comisión especial, encabezada por el vicepresidente Tareck el Aissami, para realizar el proceso.

Maduro anunció el 2 de noviembre que su país buscaría "refinanciar y reestructurar" la deuda, debido a una "persecución financiera" comandada por Washington.

"El anuncio de reestructuración generó más incertidumbre que certeza en los mercados y la reunión más preguntas que respuestas, así que Venezuela se acerca a un default formal a medida que se deciden técnicamente los retrasos de pagos", dijo a AFP el analista Diego-Moya Ocampos, del IHS Markit.

Tanto Fitch como S&P advirtieron que las sanciones dificultarán una negociación.

Paralelamente, la Asociación Internacional de Swaps y Derivados (ISDA, en inglés), que reúne a entidades que representan a tenedores privados de deuda, aplazó hasta este jueves la reunión que tenía previsto celebrar este martes en su sede de Nueva York para analizar el caso de Venezuela.

Un incumplimiento puede declararse por el gobierno, los grandes acreedores o las agencias calificadoras.

La ISDA planeaba reunirse, primero ayer lunes y luego esta jornada, para evaluar las consecuencias de un retraso en el pago de un vencimiento de un bono de Pdvsa y determinar si corresponde que los acreedores activen los respectivos seguros, lo que implica considerar al deudor en default.

Con reservas internacionales de 9.681 millones de dólares, Venezuela debe pagar en lo que resta del año unos 1.470 millones de dólares y en 2018 más de 8.000 millones.

"Hemos bajado dos calificaciones a 'D' (default), y bajamos la calificación de la deuda soberana en moneda extranjera a largo plazo a 'SD' (default parcial)", indicó S&P.

Maduro confirmó este domingo la reestructuración de 3.000 mil millones de dólares de deuda con Rusia, mientras que Siluánov aseguró poco antes que Venezuela ha aceptado todas las condiciones de refinanciamiento ofrecidas por Moscú. Venezuela tiene la "capacidad de resolver el problema de la deuda", agregó.

El lunes, China y Rusia boicotearon junto con Bolivia y Egipto una reunión en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre Venezuela, en la cual Estados Unidos calificó al país como "una amenaza".

Con el desplome de los precios del petróleo, fuente de 96% de divisas del país, el gobierno recortó drásticamente importaciones para pagar deuda, provocando severa escasez de alimentos y medicinas.

Se busca que Venezuela cumpla cabalmente sus obligaciones, pese a los intentos de Estados Unidos para impedirlo, indicó el gobierno venezolano.

Venezuela entra en