Jueves, 16 Agosto 2018
Ultimas noticias
Casa » Representante comercial de EU actualiza objetivos de negociación TLCAN

Representante comercial de EU actualiza objetivos de negociación TLCAN

19 Noviembre 2017

De acuerdo con la agenda de las mesas de trabajo las mesas que concluyeron sesiones del miércoles a viernes fueron: aduanas, textil, comercio transfronterizo de servicios, laboral, propiedad intelectual, género, farmacéutica, buenas prácticas regulatorias y medidas de no confirmación.

Contrario a lo que afirmó el ministro de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, de que sin Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) los más afectados serán México y Canadá, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que el impacto será también para entidades estadounidenses que exportan a México, maíz, manzana, autopartes, entre otros productos.

Las propuestas tienen que ver con temas como inversión, agricultura y solución de controversias, así como en materia de reglas de origen y compras de gobierno, entre otros temas.

Los nuevos objetivos actualizan a los publicados el 17 de julio de 2017, de acuerdo con la Sección 5 (a)(1)(D) de la Ley Bipartidista de Prioridades Comerciales y Rendición de Cuentas de 2015.

"Si podemos lograr estos objetivos podremos tanto modernizar como balancear el TLCAN para servir los intereses de nuestros trabajadores, agricultores, ganaderos y empresarios".

Con un 65 por ciento de sus exportaciones dirigidas a México y Canadá, Michigan podría sufrir más que ninguno con alrededor de 366,000 empleos en riesgo si el TLCAN colapsa, advirtió el vicepresidente sénior de Política Internacional, John Murphy, en una entrada de blog. El coordinador del Cuarto de Junto que conformó el sector privado mexicano para seguir la renegociación, Moisés Kalach, expuso que en Estados Unidos se ve mayor apoyo del sector privado al TLCAN, como recientemente lo hicieron empresas petroleras que enviaron una carta al gobierno de Trump para pedir que no termine el pacto.

"Yo creo que es una exageración, es una exageración basada simplemente en un número macro que el comercio con Estados Unidos para México representa el 40% del PIB y para Estados Unidos representa el 40%, pero los números macro esconden los impactos político regionales".

Y a pesar de que Estados Unidos ha endurecido sus propuestas de cambio en el TLC, Guajardo aseguró que hay voluntad del equipo estadounidense de avanzar y alcanzar acuerdos que en esta ronda se darían en los capítulos de telecomunicaciones, comercio electrónico y regulación anticorrupción.

Representante comercial de EU actualiza objetivos de negociación TLCAN