Miércoles, 14 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Ciudades 'santuario' celebran victoria en la corte y redoblan desafío a Trump

Ciudades 'santuario' celebran victoria en la corte y redoblan desafío a Trump

21 Noviembre 2017

Un juez federal estadounidense bloqueó este lunes permanentemente la orden proclamada por el presidente Donald Trump de negar fondos a las llamadas 'ciudades santuario', que se niegan a colaborar con las autoridades migratorias para deportar a indocumentados.

El juez con sede en San Francisco ya había suspendido esta orden ejecutiva, pero la administración Trump apeló esa decisión ante la Novena Corte de Apelaciones del Circuito de Estados Unidos.

Las jurisdicciones que se han negado a cumplir incluyen las ciudades de Chicago, Nueva York, Los Ángeles y San Francisco. La orden ejecutiva incitó una petición de recusación al tribunal, primero por San Francisco seguido de otros municipios incluyendo a Santa Clara.

Aquellos que luchan contra la orden ejecutiva celebraron la decisión el lunes.

"El presidente Donald Trump puede tuitear lo que se le venga a la mente, pero no puede concederse la autoridad que se le antoje", dijo por su parte el procurador de justicia de la ciudad de San Francisco (California), Dennis Herrera.

"Nadie está por encima de la ley, incluido el presidente".

"El Tribunal de Distrito excedió su autoridad hoy cuando prohibió al presidente instruir a los miembros de su gabinete para hacer cumplir la ley existente", dijo el portavoz Devin O'Malley.

"El departamento de justicia reivindicará la autoridad legal del presidente de dirigir el poder ejecutivo"'.

Un intento del gobierno de Trump para retener una subvención particular de aplicación de la ley de las ciudades santuario provocó una nueva ronda de demandas.

La ley federal no define "ciudades santuario”, y la administración Trump ha dado descripciones diferentes de las políticas locales que está dirigiendo".

La mayoría de las políticas se centran en no cooperar con la aplicación de la ley federal en las políticas de inmigración.

Según el seguimiento del Centro de Estudios de Inmigración, un grupo de expertos que aboga por restringir la inmigración y se opone a las políticas de santuario, aproximadamente 300 jurisdicciones rechazaron más de 17.000 solicitudes de detención, entre el 1 de enero de 2014 y el 30 de septiembre de 2015.

Se hicieron populares en lugares más diversos para contrarrestar lo que los funcionarios consideraban políticas políticas de inmigración demasiado entusiastas, particularmente contra aquellos arrestados por crímenes menores no violentos.

"San Francisco es una ciudad santuario y no renunciará a su compromiso por proteger los derechos de todos sus residentes", dijo el alcalde de San Francisco Edwin Lee en enero tras anunciar la expansión de un fondo de la ciudad para proporcionar servicios legales a la comunidad migrante, documentada o no.

"Chicago ha sido en el pasado una ciudad santuario", dijo el alcalde Rahm Emanuel en noviembre, de acuerdo con el Sun-Times.

Ciudades 'santuario' celebran victoria en la corte y redoblan desafío a Trump