Sábado, 21 Julio 2018
Ultimas noticias
Casa » El 55% de las Farc abandonaron Espacios de Reincorporación: ONU

El 55% de las Farc abandonaron Espacios de Reincorporación: ONU

21 Noviembre 2017

"Hasta la fecha un muy alto porcentaje de los exmiembros de las Farc ya no están en los Espacios Territoriales de Reincorporación. El fenómeno llama la atención", sostuvo el funcionario.

Según el representante de Naciones Unidas en Colombia, Jean Arnault, el 20 de mayo pasado, cuando concluyó el desarme, habían 8.000 ex combatientes en los espacios rurales donde adelantan su reincorporación. En agosto quedaba el 70 por ciento y hoy queda el 45 por ciento de los ex combatientes en los espacios.

Sobre el destino y las causas de la deserción, señala Arnault, "estas salidas no se originan todas en la desilusión frente a la ausencia de perspectivas socioeconómicas".

En el marco del foro 'La reincorporación y reconciliación, dimensiones de la construcción de paz', Arnault deja ver que se profundiza el resquebrajamiento en varios frentes, políticos y operativos, del proceso de paz de Cuba entre el Gobierno y las Farc, aplaudido por la comunidad internacional y merecedor del Premio Nobel de Paz, pero aparentemente atravesando un periodo de orfandad en el país.

Explica que aunque es cierto que algunos se han ido con sus familias, a hacer política o buscar una reincorporación de manera individual, el mayor determinante para su salida ha sido "la pérdida de confianza en las opciones que hay y por incumplimientos".

Según las cifras que entregó más del 55% de exintegrantes de esa organización han abandonado los Espacios Territoriales.

Tanto representantes de la Farc como de Naciones Unidas revelaron las razones.
.

El 55% de las Farc abandonaron Espacios de Reincorporación: ONU