Martes, 18 Setiembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Por primera vez astrónomos detectan un objeto interestelar

Por primera vez astrónomos detectan un objeto interestelar

21 Noviembre 2017

21 de noviembre de 2017, 12:22Washington, 21 nov (PL) La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) informó hoy sobre la primera detección del paso de un asteroide de otro sistema estelar, el cual fue bautizado Oumuamua.

Los científicos tienen la certeza de que este asteroide de 180 metros de largo se originó fuera de nuestro sistema solar.

Aunque originalmente fue clasificado como cometa, observaciones del Observatorio Europeo Austral (ESO) y de otras instalaciones no revelaron signos de actividad cometaria tras su paso más cercano al Sol, en septiembre de 2017.

Se anticipa que el asteroide comenzará a alejarse pasando la órbita de Júpiter en mayo de 2018, y la de Saturno en enero de 2019, para posteriormente abandonar nuestro sistema solar en dirección a la constelación de Pegaso.

A su vez, un equipo de investigadores encabezado por Karen J. Meech, del Instituto de Astronomía de Hawái, llegó a la conclusión de que el objeto celestial "varía muchísimo en la intensidad de su brillo".

Karen Meech lo explica: "Esta gran variación en brillo, poco común, significa que el objeto es muy alargado: su longitud es unas diez veces mayor que su anchura, con una forma compleja y enrevesada".

Los datos develaron además que su superficie, de al menos 400 metros de largo, es oscura y está enrojecida debido a los efectos de la irradiación de rayos cósmicos durante millones de años. Sin embargo, incluso viajando a la vertiginosa velocidad de 95.000 km/h, le llevó tanto tiempo a este objeto interestelar hacer el viaje a nuestro sistema solar que Vega no estaba cerca de esa posición cuando el asteroide estaba allí, hace unos 300.000 años.

"Es probable que 'Oumuamua haya estado vagando a través de la Vía Láctea, independiente a cualquier sistema estelar, durante cientos de millones de años antes de su casual encuentro con el Sistema Solar", dijo el observatorio astronómico ESO. Gracias a los nuevos telescopios de rastreo como Pan-STARRS, que son lo suficientemente potentes, ahora se tiene la oportunidad de descubrirlos.

Y aunque inicialmente pensaron que se trataba de un cometa (se conforman de hielo, polvo y rocas), las posteriores observaciones de C/2017 U1, determinaron que se trataba de un asteroide (metal y rocas).

Por primera vez astrónomos detectan un objeto interestelar