Суббота, 20 Июля 2019
Ultimas noticias
Casa » Ratko Mladic fue condenado a cadena perpetua por genocidio de Srebrenica

Ratko Mladic fue condenado a cadena perpetua por genocidio de Srebrenica

22 Ноября 2017

El Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia, formado por tres jueces en La Haya, condenó a Mladic por 10 de los 11 cargos de los que estaba acusado en un esfuerzo pionero para buscar justicia tras el conflicto en la desaparecida nación.

El ex militar tenía el objetivo de exterminar a los musulmanes y croatas durante la guerra en Bosnia.

Mladic, conocido por sus víctimas como "el carnicero de los Balcanes" fue acusado formalmente por este tribunal en julio de 1995, inmediatamente después del genocidio de Srebrenica, en el que fueron asesinados al menos 8.000 musulmanes y otros miles sufrieron saqueos y violaciones en otras partes de Bosnia.

Asimismo, le responsabilizó de "ordenar" la masacre en Sarajevo, pues "propuso y ordenó" el exterminio de la población musulmana residente en la ciudad.

Su intención en Sarajevo, agregó el juez Alphons Orie, era "destruir" a los habitantes de la ciudad, impedir el acceso de los civiles al agua, comida y electricidad, y que estos "vivieran en una situación de estrés y asedio" que provocara el terror entre la población. El hijo de Mladic, Darko, dijo: "No estoy sorprendido". Asintió varias veces mientras Orie leía una a una las descripciones cometidas por las fuerzas serbobosnias. Murieron 22 hombres, y solo uno logró sobrevivir.

Bosnios y serbios de todo el mundo siguieron la esperada resolución del proceso.

Durante la lectura de la sentencia, Mladic fue sacado de la sala del tribunal, después de haber protestado en voz alta.

Orie aseguró que Mladic es responsable de "los crímenes más atroces conocidos por la humanidad".

El magistrado se los concedió pero los rumores sobre un agravamiento de su estado de salud comenzaron a generalizarse en la sala del tribunal porque después de más de 40 minutos, Mladic seguía sin regresar.

Cuando la corte pudo retomar la sesión, el equipo de abogados afirmó que su cliente sufrió "una crisis de hipertensión" y volvió a insistir en los riesgos de la sentencia para su salud, pero Orie negó un aplazamiento y dijo que seguía leyendo la sentencia.

Durante dos décadas, los magistrados escucharon a casi 5.000 testigos y celebraron unas 11.000 sesiones para procesar a múltiples acusados de genocidio, crímenes de lesa humanidad, violaciones de las leyes y usos de la guerra y la violencia como armas.

Se declaró inocente de todos los cargos que se le imputaron. Este tribunal presentó en 24 años acusación contra 161 personas, desde soldados de bajo rango, hasta importantes cargos tanto del Gobierno, como del Ejército y la Policía de la antigua Yugoslavia.

Ratko Mladic fue condenado a cadena perpetua por genocidio de Srebrenica