Lunes, 18 Diciembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Mugabe, expresidente de Zimbabue, recibe inmunidad política a cambio de renuncia

Mugabe, expresidente de Zimbabue, recibe inmunidad política a cambio de renuncia

24 Noviembre 2017

Lo anterior, como parte de un acuerdo que llevó a su renuncia, dijeron este jueves fuentes cercanas a las negociaciones.

Una fuente de gobierno dijo que Mugabe, dijo a los negociadores que quería morir en Zimbabue y que no tenía planes de vivir en el exilio. "Fue muy emotivo para él y fue enérgico al respecto", indicó.

"Para él era muy importante que se le garantizara la seguridad para permanecer en el país, aunque eso no le detendrá de viajar al extranjero cuando quiera o tenga que hacerlo", ha puntualizado.

Mnangagwa será investido oficialmente presidente de Zimbabue este viernes, tres días después de la histórica renuncia del más anciano dirigente del mundo, de 93 años, quien cedió su lugar por presiones del Ejército, la calle y su propio partido.

El presidente recibirá un paquete de retiro que incluye una pensión, vivienda, gastos de vacaciones y transporte, seguro médico, viajes aéreos limitados y seguridad, de acuerdo a la ley de Zimbabue.

Emmerson Mnangagwa se dispone a asumir el poder en Zimbabue en reemplazo del expresidente Robert Mugabe y prometió ponerse a trabajar de inmediato en la reconstrucción del país, que sale sin fuerza de los 37 años de mandato de su predecesor. Esto luego de que el MDC se unió al operativo para remover a Mugabe al apoyar la moción en el Parlamento para enviarlo a juicio político.

"El presidente saliente es obviamente consciente de la hostilidad pública hacia su mujer, el odio en algunos círculos sobre la manera en que ella se ha comportado y se ha acercado a la política de partido del ZANU-PF", ha señalado una segunda fuente.

"En ese sentido, se hizo necesario también asegurarle que toda su familia, incluida la esposa, estaría a salvo y segura", estableció. "Cuando el proceso comenzó, entonces se dio cuenta de que había perdido el partido", ha explicado la fuente.

Mugabe, expresidente de Zimbabue, recibe inmunidad política a cambio de renuncia