Domingo, 17 Diciembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Denunciantes de acoso son la Persona del Año de Time

Denunciantes de acoso son la Persona del Año de Time

06 Diciembre 2017

La etiqueta #MeToo (rápidamente difundida en otros idiomas como #BalanceTonPorc, #YoTambien o #Ana_kaman), "hasta la fecha ha proporcionado un paraguas de solidaridad para que millones de personas presenten sus historias". Sus acciones, indicó, "han desencadenado uno de los giros más rápidos en nuestra cultura desde la década de 1960". De ese modo, alrededor del mundo y dentro de la industria hollywoodense, se dio pie para dar a conocer casos de abusos y acosos de los que no se tenían conocimiento.

Entre las personas reconocidas en la portada de esta edición, se encuentra la cantante Taylor Swift, quien recientemente llevó a juicio a su acosador, un conductor radial llamado David Mueller.

"Los rompedores de silencio", personalidad del año según Time (AFP).

Inspiradas en actrices como Ashley Judd y Rose McGowan, de las primeras en denunciar al productor cinematográfico Harvey Weinstein, y una serie de otros acusadores prominentes, "las mujeres de todo el mundo han comenzado a hablar sobre el comportamiento inapropiado, abusivo y en algunos casos ilegal que han enfrentado". Fue con Weinstein cuando el movimiento tuvo su mayor impulso.

Time inició la tradición de nombrar a una persona del año, en ese entonces "Hombre del año", en 1927, como una forma de reconocer al individuo más influyente, para bien o para mal, en los recientes 12 meses.

"Los orígenes de este premio -identificar a la o las personas que han ejercido más influencia en los acontecimientos del año- residen en la teoría histórica del 'gran hombre', una expresión que nunca antes pareció tan anacrónica", estimó Felsenthal.

El político ultraconservador Roy Moore, candidato republicano en una elección al senado en el estado de Alabama el martes próximo, acusado por varias mujeres de manosearlas en los años 1970 y 1980, recibió en cambio el apoyo del presidente Donald Trump. El presidente chino, Xi Jinping, quedó en tercer lugar.

Denunciantes de acoso son la Persona del Año de Time