Lunes, 18 Diciembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Juran los 127 diputados que fueron electos en octubre

Juran los 127 diputados que fueron electos en octubre

06 Diciembre 2017

En una ceremonia protocolar, los 126 diputados electos para renovar parcialmente la Cámara baja prestan juramento en el recinto, en lo que será el puntapié inicial de la reconfiguración del mapa político del cuerpo, con un oficialismo que gana terreno acercándose a la línea del quórum propio.

La disputa estará centrada principalmente en la vicepresidencia primera, hoy en manos del peronista del Frente para la Victoria-PJ, José Luis Gioja, que el oficialismo reclamará debido a que pudo consolidar su mayoría con más de un centenar de bancas, y que el kirchnerismo buscará retener.

Por el lado de Cambiemos, quedará conformado un interbloque de 108 diputados.

Esta situación le permitirá aumentar su control para la conducción la cámara y reclamar así para el oficialismo la presidencia de al menos 4 comisiones claves.

Entre los diputados que tomarán juramento, se destaca la vuelta de Agustín Rossi (quien además volverá a ser jefe de bloque del Frente para la Victoria), de Lousteau (Evolución), Graciela Ocaña (Confianza Pública), Daniel Scioli (FpV-PJ), Leopoldo Moreau (FpV- PJ), Nicolás del Caño (FIT) y Fernando Iglesias (PRO), mientras que habrá debutantes como Gabriela Cerruti, Fernando Espinoza, Hugo Yasky (FpV-PJ) y Facundo Suárez Lastra (UCR). Pese a que verá reducido levemente su tamaño, El FpV-PJ seguirá siendo la segunda fuerza parlamentaria, con un piso de 60 integrantes y un máximo de 68, en tanto que el bloque Justicialista y el Frente Renovador se disputarán el tercer lugar.

En cambio, entre los que renuevan su banca, se encuentran Elisa Carrió de la Coalición Cívica; el macrista cordobés, Héctor Baldassi; el santafesino Luciano Laspina (PRO) y los radicales Gabriela Burgos (UCR-Jujuy), Diego Mestre (UCR-Córdoba) y el mendocino, Luis Petri, así como los massistas, Felipe Solá y Mirta Tundis y la rionegrina del FPV-PJ, María Emilia Soria, entre otros. Además, también existe un marcado interés del oficialismo en apoderarse de la estratégica comisión de Legislación del Trabajo (actualmente es presidida por el petrolero del bloque Justicialista Alberto Roberti), que intervendrá en el tratamiento de la reforma laboral. En cambio, quedaron fuera de ese interbloque el exembajador en EEUU, Martín Lousteau, y su compañera de lista, Carla Carrizo, quienes junto José Luis Ramón y María Teresita Villavicencio se agruparán en una bancada propia. El Frente de Izquierda, en tanto, quedará reducido a tres escaños (tenía cuatro).

Juran los 127 diputados que fueron electos en octubre