Domingo, 17 Diciembre 2017
Ultimas noticias
Casa » La Corte falló que Sala siga con preventiva pero de manera domiciliaria

La Corte falló que Sala siga con preventiva pero de manera domiciliaria

06 Diciembre 2017

Por otra parte, los jueces Lorenzetti, Highton de Nolasco, Maqueda y Rosatti ordenaron que se cumpla "con urgencia" con la decisión dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos del pasado 23 de noviembre, cuando resolvió que debe sustituirse la prisión preventiva de Sala por la medida alternativa de arresto domiciliario o por cualquier otra medida menos restrictiva. En tanto que Rosenkrantz, quinto miembro del tribunal, pidió que se envíen los autos de la causa para que primero se expidan los tribunales inferiores respecto de lo ordenado por el tribunal internacional. "El Estado no tiene ya más excusas para dilatar el cumplimiento de esta resolución y que ahora ratificó con este fallo la Corte Suprema de Justicia de la Nación". Según los diversos fallos, la prisión preventiva de Sala había sido ordenada por existir riesgo de obstaculización del proceso en el que se le imputó la comisión de los delitos de asociación ilícita en carácter de jefa, fraude a la administración pública y extorsión.

Sala está en una cárcel de Jujuy (1.900 km al norte de Buenos Aires, capital), donde cumple prisión preventiva desde principios de 2016.

Si bien la defensa de la militante social sostuvo que su detención preventiva era "arbitraria" ya que no existían elementos para justificar la existencia de riesgo procesal, el máximo tribunal no estuvo de acuerdo con el cuestionamiento.

También consideró "justificada" la prisión preventiva que había ordenado la justicia de Jujuy "en la existencia de un entramado organizacional a disposición de la imputada, presuntamente utilizado para infundir temor por las consecuencias adversas de enfrentar sus intereses". En base a estos hechos se fundó la sospecha de que Sala, en caso de que fuera liberada, obstaculizaría el proceso intimidando a los testigos o induciéndolos a falsear su declaración.

Los jueces del Alto Tribunal evaluaron que "la inmunidad prevista por la normativa del Mercosur frente a la jurisdicción de todos los Estados Partes se encuentra claramente circunscripta a la de juzgamiento civil o penal por las opiniones y votos emitidos en el ejercicio de sus funciones".

La Corte falló que Sala siga con preventiva pero de manera domiciliaria