Lunes, 18 Diciembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Médicos aseguran su presencia en el diálogo con el Gobierno

Médicos aseguran su presencia en el diálogo con el Gobierno

06 Diciembre 2017

Al ser consultado sobre los haberes, señaló: "Día no trabajado, día no pagado".

Al cumplirse hoy 12 días de iniciada una huelga general e indefinida a nivel nacional, Gobierno y sector salud retoman las negociaciones para encontrar puntos de acuerdo, en medio de la extrema medida de presión que castiga a miles de pacientes.

Luego de más de siete horas de reunión en la ciudad de Santa Cruz, el Ministerio de Salud y el Colegio Médico de Bolivia no lograron llegar a un acuerdo respecto a las diferencias sobre el funcionamiento de la Autoridad de Fiscalización del Sistema de Salud, razón por la cual el paro continúa.

Por su parte, el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz, expuso una interpretación de los resultados del encuentro, distinta a la de Campero, al argumentar que durante la reunión se consiguió la abrogación del Decreto Supremo 3385 y la confección de uno nuevo que contemple la fiscalización al sector de la seguridad social, puesto el sector público y privado ya son fiscalizados por gobernaciones y municipios.

La Ministra mencionó que el Gobierno puso a disposición la elaboración de un nuevo decreto supremo, pero esto tampoco permitió alcanzar un acuerdo entre las partes. "Ellos piden que solo se fiscalice al sector social", dijo a Red Uno de Bolivia, Ariana Campero, Ministra de Salud.

Ariana afirmó que volverán a convocar al sector para abordar la redacción del nuevo decreto, aunque advirtió que los médicos hicieron conocer que no levantarán la huelga porque existe otro conflicto que tiene que ver con la penalización de la negligencia médica incluida en el nuevo Código del Sistema Penal, cuya aprobación es discutida en la Cámara de Senadores de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

"Esperemos que ese diálogo sea sincero y abierto, en la tarde nos confirmaron que sí se va a realizar, hoy (por ayer) no se realizó porque no iban a estar todos", dijo.

Precisó que la decisión fue asumida luego que los dirigentes de los médicos se negaron a reanudar el diálogo en la ciudad de Cochabamba por motivos desconocidos.

Médicos aseguran su presencia en el diálogo con el Gobierno