Суббота, 20 Июля 2019
Ultimas noticias
Casa » Paraguay aprueba marco legal para uso médico y científico del cannabis

Paraguay aprueba marco legal para uso médico y científico del cannabis

06 Декабря 2017

05 de diciembre de 2017, 14:18Asunción, 5 dic (PL) El Ejecutivo paraguayo recibirá para su promulgación o veto el proyecto de ley que establece el marco de regulación para la investigación y uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados, aprobado hoy por el Senado.

El objetivo es que se libere el uso medicinal de esta planta para promover su implementación como una manera de paliar los síntomas de las enfermedades.

El texto había sido aprobado el 15 de noviembre por la Cámara de Diputados.

Entre las atribuciones del Proincumec estará "garantizar el acceso gratuito al aceite de cáñamo y demás derivados de la planta de cannabis a toda persona que se incorpore al programa" o "investigar las propiedades de la planta del cannabis y sus derivados en la terapéutica humana", según la ley.

Con esta iniciativa se crea el Programa Nacional para el Estudio y la Investigación Médica y Científica de la planta de Cannabis.

También investigará los efectos secundarios del uso medicinal del cannabis en humanos y propiciará la participación "voluntaria" de pacientes en estudios científicos e investigación sobre el uso medicinal del cannabis en ciertas patologías. La aplicación de la legislación estará a cargo del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y de la Secretaría Nacional Antidrogas.

El debate sobre el uso y la producción del cannabis en Paraguay se estableció en la sede legislativa hace meses y varios proyectos más o menos ambiciosos fueron tratados por los parlamentarios paraguayos para acabar aceptando esta normativa. En Paraguay comenzaron a venderse a principios de junio al menos dos productos basados en dicho aceite para uso terapéutico procedentes del exterior, en lugares muy limitados y bajo receta con un estricto control por la institución de salud.

Paraguay aprueba marco legal para uso médico y científico del cannabis