Суббота, 20 Июля 2019
Ultimas noticias
Casa » Primer ministro de Líbano retira su renuncia tras un pacto

Primer ministro de Líbano retira su renuncia tras un pacto

06 Декабря 2017

En la declaración adelantada por el gabinete se indicó lo siguiente: "El Consejo de Ministro agradece el retiro de la dimisión del primer ministro".

El anuncio se produjo al final de la primera reunión del gobierno libanés desde que la renuncia de Hariri el pasado 4 de noviembre provocó una crisis en el país.

La impactante dimisión de Hariri llevó al Líbano al frente de una disputa regional entre Arabia Saudí e Irán, que se ha desarrollado en los campos de batalla de Siria, Irak y Yemen en los últimos años. Arabia Saudí y Hariri lo han negado.

Después de una mediación francesa para que Hariri saliera de Arabia Saudí y fuera a París para una breve visita, él regresó a Líbano el 21 de noviembre y suspendió su renuncia para permitir consultas.

Hariri retiró su dimisión después de una reunión extraordinaria del Consejo de ministros en la que todas las fuerzas políticas libanesas se comprometieron a disociarse de los conflictos regionales.

"El gobierno libanés, a través de todos sus componentes políticos, se disocia de cualquier conflicto o guerra, además de los asuntos internos de países árabes para proteger las relaciones económicas y políticas de Líbano con sus hermanos árabes", declaró Hariri. No queda claro si eso implica que hubo algún compromiso.

El primer ministro del Líbano, Saad al-Hariri, en un discurso después de la reunión del gabinete en Baabda, cerca de Beirut, Líbano, el 5 de diciembre del 2017.

El presidente Michel Aoun, un aliado de Hezbolá, se negó a aceptar su renuncia mientras permanecía en el extranjero.

Primer ministro de Líbano retira su renuncia tras un pacto