Lunes, 18 Diciembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Completamos la meta de erradicar 50.000 hectáreas de cultivos ilícitos: MinDefensa

Completamos la meta de erradicar 50.000 hectáreas de cultivos ilícitos: MinDefensa

07 Diciembre 2017

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, entregó un balance sobre el programa de erradicación de cultivos ilícitos afirmando que la meta de la erradicación fue superada.

Fueron 50.100 hectáreas erradicadas hasta ayer confirmó el jefe de cartera, que además sostuvo, que para el 2018, la meta de erradicación forzosa es de 60 mil hectáreas.

Cerca 9.800 erradicadores de las Fuerzas Militares y de Policía participaron en esta tarea.

Extensión. Villegas explicó que "las diez áreas erradicadas corresponden a 500 kilómetros cuadrados" y que es "realmente una extensión muy importante la que se ha hecho con estas modalidades: los grupos móviles, soldados y policías y la aspersión terrestre con glifosato".

Sobre la polémica erradicación de cultivos en los Parques Naturales, el ministro señaló que hasta la fecha han erradicado 5400 hectáreas, de los cuales tres de los Parques intervenidos ya están libres de cultivos ilegales: Katíos, Sierra Nevada y Chitibiquete. A final de 2017 se entregarán 11 parques y el próximo año los 10 que quedaron pendientes.

Agregó que en estas acciones se presentó la muerte de cuatro integrantes de la fuerza pública y otros 40 resultaron heridos.

El gobierno colombiano pronosticó a principios de este año que en 2017 planea erradicar 100 mil hectáreas de hoja de coca con la sustitución de 50 mil por cultivos lícitos y la eliminación forzada de otras 50 mil con operaciones militares y policiales, y al amparo del acuerdo de paz que suscribió con las comunistas y ex guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en noviembre de 2017.

En la imagen, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos (i), y el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas (d).

Adicionalmente, destacó que en el primer semestre los departamentos con prioridad serán Arauca, Caquetá, Guaviare, Meta, Vichada, Nariño y Antioquia, así como los parques naturales: Nukak, Paramillo, Macarena y Yarigüíes; y en la segunda mitad de 2018 los esfuerzos estarán enfocados en Putumayo, Antioquia, Nariño y Bolívar, y los parques naturales de Paramillo Catatumbo y La Paya. El pasado 23 de octubre la DEA, agencia antidrogas de Estados Unidos, informó que el consumo de cocaína proveniente de Colombia aumentó "significativamente" en los últimos años.

Sobre esta noticia se pronunció el embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, quien celebró que se haya alcanzado la meta y reiteró que Colombia y Estados Unidos trabajan juntas en la lucha contra las drogas. "Vamos a tener una innovación y es que para lograr la meta total va a haber un componente de sustitución voluntaria hecha por la Fuerza Pública, es decir, si hay un acuerdo con la comunidad para hacer sustitución la erradicación voluntaria la harán los campesinos que están en sustitución, pero también la hará la Fuerza Pública", añadió.

Completamos la meta de erradicar 50.000 hectáreas de cultivos ilícitos: MinDefensa