Domingo, 17 Diciembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Concluyen comparecencias de aspirantes a titularidad de la Fepade en el Senado

Concluyen comparecencias de aspirantes a titularidad de la Fepade en el Senado

07 Diciembre 2017

La Comisión de Justicia del Senado retomó la auscultación de 21 aspirantes a titular de la Fepade, luego que suspendió el proceso por más de una hora por el bloqueo de manifestantes contra la Ley de Seguridad Interior a los accesos de la sede de la Cámara Alta.

Uno de los comparecientes fue Alejandro Porte Petit González, actual encargado de despacho de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade), luego de la remoción de Santiago Nieto.

"Nosotros investigamos delitos contenidos en una ley especial, la Ley General en Materia de Delitos Electorales y entonces la investigación que nosotros tenemos es por un delito electoral, no por delito de alguna otra naturaleza", apuntó y dijo que la corrupción no está en este marco.

El 16 de octubre, sin mencionar el nombre de la empresa brasileña, Cervantes comentó que habían concluido las investigaciones respecto a uno de los mayores esquemas de corrupción internacional que se haya registrado en México y América Latina.

El senador del PT-Morena, Luis Humberto Fernández, dijo que la fiscalía tiene un rezago de siete años y cuestionó la propuesta de mantener un modelo que no resuelve el atraso, además de que cuestionó que no se haya informado de los avances en el caso Odebrecht, luego de que el ex procurador General, Raúl Cervantes, afirmara que estaba lista la investigación.

De igual forma, sostuvo que el nuevo titular de la Fepade no puede ser una persona ajena a la institución, ya que esto podría implicar un estancamiento en sus trabajos de cara a las elecciones de 2018, por lo que apeló a los senadores, a quienes dijo que la designación "recae en sus manos". "En este caso tengan la certeza que se está trabajando en acompañamiento con las instancias nacionales e internacionales".

"Las obligaciones y responsabilidades son muchas, y la exigencia de la ciudadanía va más allá, se requiere de habilidades que sólo se desarrollan dentro de la dinámica propia de una institución, es por ello que, respetuosamente, solicito su confianza para dirigir la Fiscalía", señaló.

Concluyen comparecencias de aspirantes a titularidad de la Fepade en el Senado