Lunes, 18 Diciembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Gobernadores patagónicos buscan en la Rosada una salida al conflicto mapuche

Gobernadores patagónicos buscan en la Rosada una salida al conflicto mapuche

07 Diciembre 2017

Se confirmó que se hará la reunión para tratar la cuestión mapuches, presunto terrorismo, RAM y relaciones eventuales con mapuches de Chile, entre el gobierno de Mauricio Macri y los gobernadores de Río Negro, Alberto Weretilneck, Neuquén, Omar Gutiérrez, y Chubut, Mariano Arcioni. También participarán los ministros de Seguridad, Patricia Bullrich; de Justicia, Germán Garavano; y del Interior, Rogelio Frigerio. Es que para los funcionarios nacionales y provinciales está más que probada la existencia del grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM).

En la ocasión, acordaron una definición sobre el RAM, que tendría su radio de acción en las mencionadas provincias. Esto es algo, de todas maneras, que no necesitaba de esta reunión para concretarse cada vez que fuera necesario. Quién definirá el primer punto será el ministerio de Seguridad y los ministerios provinciales.

"Queremos darle mayor participación en el INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) a las provincias para mejorar los mecanismos de registro y de tierras", afirmaron a este medio.

El Gobierno, al mismo tiempo, acordó con los gobernadores acelerar las negociaciones con las comunidades mapuches que reclaman dentro de la ley y que tienen un expediente iniciado, de acuerdo a lo expuesto por Clarín.

Por su parte, el intendente de Neuquén, Horacio Quiroga, señaló anoche en declaraciones televisivas que "una cosa es el mapuche y otra el que hace mapuchismo" y juzgó que en las últimas semanas hay un "activismo exacerbado" originado en "intereses económicos e inmobiliarios".

El documento en el que se difundirán las acciones operativas estará listo junto con un relevamiento con los 77 atentados que la RAM se adjudicó, a modo de anexo.

Gobernadores patagónicos buscan en la Rosada una salida al conflicto mapuche