Lunes, 18 Diciembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Google recuerda a la activista social Elvia Carrillo Puerto

Google recuerda a la activista social Elvia Carrillo Puerto

07 Diciembre 2017

Ciudad de México; 6 de Diciembre del 2017.

El doodle de Google de hoy está dedicado a "la monja roja" cuyo nombre real es Elvia Carrillo Puerto, la primera mujer mexicana que promovió el voto femenino y a quien las mexicanas le debemos el poder asistir cada periodo electoral a manifestar nuestra voluntad a las urnas. Participó en la fundación de las "Ligas de Resistencia Feminista" tratando de llamar a las mujeres de todo el estado a organizarse y apoyarse unas a otras en temas urgente como: derecho al voto, higiene, alfabetización, control de la natalidad; este último era un paso indispensable en la búsqueda de libertad de las mujeres y sostenía de fondo la más intolerable de las reivindicaciones para las sociedades conservadoras: "el derecho de las personas a vivir su sexualidad de una manera libre y lúdica, más acá o más allá de los fines reproductivos" (Lemaitre, 1998).

Carrillo Puerto fue alumna de la poetisa Rita Cetina Gutiérrez, quien le enseñó la idea de la igualdad de género a partir del estudio de teóricas de los derechos de la mujer, como Mary Wollstonecraft, Flora Tristán y Victoria Woodhull, informó el Senado de la República.

Es un personaje clave en la Revolución Mexicana, en 1912 creó la primera organización femenina de campesinas para que ellas tuvieran los mismos derechos en la distribución de tierras.

Años más tarde, en 1952, la Cámara de Diputados reconoció a Elvia Carrillo Puerto como Veterana de la Revolución Mexicana y le concedió la Medalla de Honor al Mérito Revolucionario.

Con ayuda del presidente Plutarco Elías Calles logró escapar de Yucatán y se refugió en la Ciudad de México. Fundó junto con trabajadoras de la Secretaría de Agricultura la Liga Orientadora Femenina Socialista, dedicada a atender a menores desamparados y a madres solteras y que más tarde se transformó en la Liga de Acción Femenil que luchó por el reconocimiento del voto de la mujer.

Finalmente, gracias al esfuerzo de miles de mujeres, en 1953 el presidente Adolfo Ruiz Cortines propuso personalmente la iniciativa para cambiar el artículo 34 constitucional, reconociendo el derecho a las mujeres como votantes en todas las elecciones.

Elvia Carrillo Puerto murió en la ciudad de México, el 15 de abril de 1968 con 90 años de edad.

Google recuerda a la activista social Elvia Carrillo Puerto