Domingo, 17 Diciembre 2017
Ultimas noticias
Casa » La bióloga Julia Carabias recibe la medalla Belisario Domínguez

La bióloga Julia Carabias recibe la medalla Belisario Domínguez

07 Diciembre 2017

La medalla Belisario Domínguez fue entregada esta tarde a la bióloga Julia Carabias, por sus aportaciones en defensa de la ecología, su compromiso con las causas ambientales del país y su labor en divulgación científica.

En sesión solemne celebrada en laVieja Casona de Xicontecalt y con la presencia del presidente Enrique Peña Nieto, Luis María Aguilar, presidente de la Suprema Corte de la Nación, el titular de la Mesa Directiva del Senado, Ernesto Cordero Arroyo, entregó dicha presea y el diploma correspondiente.

Previamente, tras unos minutos de recibir de manos del presidente de la República la presea dorada, Julia se dijo orgullosa portadora de la medalla que dijo no es un reconocimiento unipersonal sino un homenaje a quienes unen esfuerzos todos los días en la lucha por preservar el medio ambiente. "Sabemos que la producción de alimentos en la agricultura, ganadería y pesca es lo que ha provocado mayores transformaciones en nuestros ecosistemas naturales", exhortó Carabias.

"Necesitamos un balance adecuado entre ciudades sustentables y el campo", indicó la docente de la UNAM.

Dijo que los temas ambientales deben de ser una política de Estado.

Agregó que el consumo obsesivo ha cobrado un alto capital ambiental, mientras que en las regiones de más pobreza el incremento poblacional sigue siendo una constante lo que genera un círculo vicioso para el desgaste natural. "La actual ruta del desarrollo sustentable nos está llevando a un callejón sin salida y nos confronta con dos problemas éticos, estamos limitando las opciones de las generaciones futuras y estamos alterando las condiciones de vida del resto de los seres vivos, y quizás el curso de la evolución (.) Debemos atender los problemas con una visión integral que responda a los retos globales y sociales, con mecanismos de coordinación y apertura de espacios para la participación de la sociedad".

Por último, Carabias pidió que se abra un debate sobre la Ley de Seguridad Interior de forma que se considere el verdadero actuar de las Fuerzas Armadas apegado a los Derechos Humanso y la Constitución, lo cual fue aplaudido por los senadores.

LEE TAMBIÉN: PERFIL: ¿Quién es Julia Carabias?

La especialista en medio ambiente es la séptima mujer que recibe este galardón. El reconocimiento es otorgado por el Senado de la República y reconoce a personas que destacan por su servicio a la patria o a la humanidad.

La bióloga Julia Carabias recibe la medalla Belisario Domínguez