Domingo, 17 Diciembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Miles de independentistas catalanes marchan en Bruselas para 'despertar' a Europa

Miles de independentistas catalanes marchan en Bruselas para 'despertar' a Europa

07 Diciembre 2017

La policía belga ha estimado en alrededor de 45 mil personas los participantes de la marcha que este jueves por las calles de Bruselas vienen desarrollando los manifestantes en apoyo a la independencia de Cataluña.

El 1 de octubre Cataluña convocó un referéndum independentista, que a ojos de la Unión Europea, la crisis política es un asunto interno de España y exigió respeto a la legislación española y al gobierno de Mariano Rajoy.

Bajo la llovizna en un frío día de otoño, cientos de personas empezaron a congregaban al grito de "independencia", "libertad presos políticos" y "Puigdemont, nuestro presidente".

Preguntado por la manifestación, el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, indicó que "todos los ciudadanos tienen el derecho a organizarse para expresar (...) un deseo político de cambio", si bien precisó que esto no puede implicar "ignorar la ley".

Puigdemont permanece en Bruselas desde finales de octubre, y el pasado martes el Tribunal Supremo retiró la orden europea e internacional de detención en su contra y de los cuatro ex consejeros de su gobierno que lo acompañan en Bélgica.

La marcha es convocada por las organizaciones separatistas Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Ómnium cultural y comenzó sobre el mediodía europeo en la explanada del Parque Cincuentenario, de la capital belga.

'No podemos abandonar a nuestro presidente que está en el exilio aquí', dijo Antoni Llenas, de 59 años y procedente de la localidad de Begues (cerca de Barcelona).

Entre los manifestantes se contaba la número dos de Esquerra Republicana de Catalunya. 'Estamos aquí para continuar la lucha por la independencia y pedir la libertad de los presos políticos'.

Desde España, el candidato a las elecciones regionales por el gobernante Partido Popular (PP) en España, Xavier García Albiol, calificó de espectáculo 'esperpéntico' la marcha de Bruselas que defiende 'un señor que ha intentado llevar a cabo un golpe de Estado'.

Miles de independentistas catalanes marchan en Bruselas para 'despertar' a Europa