Domingo, 17 Diciembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Senador de EU dimitirá tras escándalo sexual

Senador de EU dimitirá tras escándalo sexual

07 Diciembre 2017

El senador estadounidense Al Franken, del opositor Partido Demócrata, anunció que renunciará a su escaño en las próximas semanas en medio de denuncias de acoso sexual.

"En lo más profundo de mi corazón sé que nada de lo que he hecho como senador, absolutamente nada, le ha traído deshonra a esta institución", añadió.

Horas antes un mujer había contado que, en 2006, Franken intentó besarla por la fuerza y, más tarde, otra sostuvo que el legislador le apretó "un puñado de carne" inapropiadamente en su cintura mientras posaba para una foto con ella en 2009.

Ayer la mayoría de la bancada demócrata en el Senado declararon públicamente que quería la renuncia del senador por Minnesota.

Franken afirmó que algunas de las acusaciones en su contra son falsas y que la versión que él recuerda de algunas es diferente a la de sus acusadoras.

Una de las figuras mencionadas es la vicegobernadora Tina Smith, aliada de Franken. En total, son ocho las mujeres que han acusado al senador de conducta sexual inapropiada.

"Ya basta", dijo la senadora demócrata Kirsten Gillibrand, de Nueva York. "Necesitamos trazar una línea y decir que nada de esto está bien, nada es aceptable, y nosotros, como líderes elegidos, deberíamos mantener un estándar más alto".

"Estoy asombrada y atónita por la conducta del senador Franken", dijo la senadora Patty Murray (Washington).

Su anuncio de dimisión llega en la misma semana en la que el asimismo diputado demócrata John Conyers anunciara que no se presentará a la reelección en las elecciones de 2018, tras más de 50 abriles en el Constitucional y a raíz de numerosas peticiones por parte de sus compañeros de partido para que dejara el escaño por otra serie de acusaciones de tropelía sexual.

Las acusaciones vertidas sobre Moore, aunque más graves que las de Franken, no han implicado que pierda apoyo entre sus votantes según las encuestas, lo que le ha avalado en su decisión de seguir adelante en la carrera legislativa y le ha valido el espaldarazo de Trump. "Es evidente que este ha sido un problema sumamente perjudicial desde hace mucho tiempo y es hora de que él se haga a un lado".

Senador de EU dimitirá tras escándalo sexual