Domingo, 17 Diciembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Congreso estadounidense evita cierre parcial del Gobierno hasta el 22 de diciembre

Congreso estadounidense evita cierre parcial del Gobierno hasta el 22 de diciembre

08 Diciembre 2017

Poco antes del voto, los líderes de ambos partidos en el Senado y la Cámara de Representantes se reunieron con el presidente Donald Trump en la Casa Blanca, luego que los demócratas rehusaron la invitación del mandatario la semana pasada, en respuesta a las criticas de éste.

El líder del Partido Demócrata en el Senado, Charles Schumer, indicó que su bancada esperaba también alcanzar un consenso, al indicar que el financiamiento tanto del gobierno, como del ejército, "es extremadamente importante", como lo es también ayudar al estadunidenses común.

Sin embargo, tras la reunión, Schumer y Pelosi indicaron en un comunicado conjunto que, pese a ser una "conversación productiva", no se acordó "nada específico".

"Los demócratas continúan presionando para actuar sobre las prioridades bipartidistas urgentes ante el Congreso: fortalecer nuestra defensa nacional con paridad hacia nuestro presupuesto nacional, financiar a los veteranos y la lucha contra los opiáceos y para aprobar el Dream Act", indicaron.

El principal escollo se encuentra en la demanda demócrata de aprobar dichos presupuestos con una ley, conocida como Dream Act, que además regularice la situación de los jóvenes indocumentados que llegaron siendo niños al país, y que evitaron la deportación por el programa DACA, impulsado por el expresidente Barack Obama. El presidente Donald Trump revirtió en septiembre el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, creado para beneficiarlos, y dio un plazo de seis meses al Congreso, hasta el 5 de marzo, con vistas a encontrarles una alternativa.

Por ello, los demócratas han exigido que se cumpla esta premisa si los conservadores quieren contar con su apoyo para lograr la financiación imprescindible dada la escasa ventaja republicana en el Senado, donde cuentan con 52 asientos, por los 60 votos necesarios para avanzar esta materia. La Casa Blanca dijo que las negociaciones se reanudarían el viernes.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó hoy una medida presupuestaria para evitar el cierre parcial del gobierno a partir de este sábado, mientras republicanos y demócratas buscan alcanzar un acuerdo para autorizar una ley de gastos para todo el año fiscal.

Trump exigió que toda legislación sobre los llamados 'Dreamers' incluya la financiación de un muro en la frontera con México y reclamó contratar a miles de nuevos agentes fronterizos, fiscales y jueces migratorios.

En declaraciones el miércoles antes de una reunión del gabinete, Trump culpó a los demócratas por oponerse a su política de seguridad fronteriza y a sus planes de inmigración de línea dura.

Congreso estadounidense evita cierre parcial del Gobierno hasta el 22 de diciembre